Sábado 5 de Agosto de 2017. Basílica de Sta. Ma. la Mayor

Mateo 14. 1-12 

1 En aquel tiempo, la fama de Jesús llegó a oídos del tetrarca Herodes, 2 y él dijo a sus allegados: "Este es Juan el Bautista; ha resucitado de entre los muertos, y por eso se manifiestan en él poderes milagrosos".
3 Herodes, en efecto, había hecho arrestar, encadenar y encarcelar a Juan, a causa de Herodías, la mujer de su hermano Felipe, 4 porque Juan le decía: "No te es lícito tenerla". 5 Herodes quería matarlo, pero tenía miedo del pueblo, que consideraba a Juan un profeta. 6 El día en que Herodes festejaba su cumpleaños, la hija de Herodías bailó en público, y le agradó tanto a Herodes 7 que prometió bajo juramento darle lo que pidiera. 8 Instigada por su madre, ella dijo: "Tráeme aquí sobre una bandeja la cabeza de Juan el Bautista". 9 El rey se entristeció, pero a causa de su juramento y por los convidados, ordenó que se la dieran 10 y mandó decapitar a Juan en la cárcel. 11 Su cabeza fue llevada sobre una bandeja y entregada a la joven, y esta la presentó a su madre. 12 Los discípulos de Juan recogieron el cadáver, lo sepultaron y después fueron a informar a Jesús.

 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Observemos la escena ... Nos imaginamos a Herodes, ... a  Herodías, ... su hija, ... su petición, ...  la ambición, ... el poder, ... la maldad, ... la injusticia ... Observemos a nuestro alrededor ... ¿qué situaciones de injusticia y de maldad nos conmueven? ... en el mundo ... en nuestro  país ... en nuestra ciudad ... en nuestro trabajo ... en nuestros estudios ... en nuestro barrio ... en nuestra familia ...

Se las presentamos al  Señor, ... le llevamos esa noticia a Jesús ... le contamos lo que nos indigna, lo que nos ha conmovido ... ¿qué nos dice Jesús?  … ¿a qué nos puede llamar? … ¿qué podemos hacer en concreto para combatir la injusticia en nuestro entorno?