Domingo 26 de Noviembre de 2017. N. S. Jesucristo, Rey del Universo

Mateo 25. 31-46 

31 Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria rodeado de todos los ángeles, se sentará en su trono glorioso. 32 Todas las naciones serán reunidas en su presencia, y él separará a unos de otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos, 33 y pondrá a aquellas a su derecha y a estos a la izquierda.
 34 Entonces el Rey dirá a los que tenga a su derecha: "Vengan, benditos de mi Padre, y reciban en herencia el Reino que les fue preparado desde el comienzo del mundo, 35 porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; estaba de paso, y me alojaron; 36 desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; preso, y me vinieron a ver". 37 Los justos le responderán: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; sediento, y te dimos de beber? 38 ¿Cuándo te vimos de paso, y te alojamos; desnudo, y te vestimos? 39 ¿Cuándo te vimos enfermo o preso, y fuimos a verte?". 40 Y el Rey les responderá: "Les aseguro que cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo".
 41 Luego dirá a los de la izquierda: "Aléjense de mí, malditos; vayan al fuego eterno que fue preparado para el demonio y sus ángeles, 42 porque tuve hambre, y ustedes no me dieron de comer; tuve sed, y no me dieron de beber; 43 estaba de paso, y no me alojaron; desnudo, y no me vistieron; enfermo y preso, y no me visitaron". 44 Estos, a su vez, le preguntarán: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento, de paso o desnudo, enfermo o preso, y no te hemos socorrido?". 45 Y él les responderá: "Les aseguro que cada vez que no lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, tampoco lo hicieron conmigo". 46 Estos irán al castigo eterno, y los justos a la Vida eterna".

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

(este era uno de los textos favoritos de san Alberto Hurtado SJ …  Revisemos nuestra acción … contemplemos nuestro entorno … ¿quiénes tienen hambre? … hambre de comida, … hambre de amor, … hambre de perdón, … hambre de solidaridad. … ¿quiénes están sedientos?  Tienen sed de agua, … sed de justicia, … sed de mejores relaciones humanas, … sed de compartir conmigo …? … ¿quiénes andan solos como forasteros? … ¿quiénes no tienen ni lo mínimo que en justicia necesitan? …¿A quiénes les falta vestimenta? … andan andrajosos y con frío … necesitan calor humano … necesitan apoyo e sus inseguridades …  ¿quiénes están solos … enfermos o encarcelados? … nadie los visita … algunos viven encarcelados en sus propias casas …están aislados porque no tienen amigos … quieren conversar’ … ¿Quiénes? … ¿hay alguno cerca de mí? … Allí está Jesús … ¿qué he hecho por ellos? … ¿qué estoy haciendo por ellos? … ¿qué puedo hacer por ellos?  … por estos cristos sufrientes que nos rodean. …  ¿Qué acciones concretas podemos empezar a hacer hoy mismo para ayudarles …  Le pedimos al Señor nos de luz para encontrar el mejor modo de acercarnos a los que más nos necesitan … que nuestra oración no se quede en solo buenas intenciones, que lo que hagamos, lo hagamos con amor, … ahora