FICHAS PARA RETIROS, ORACION EN COMUNIDAD O PERSONAL
Para la oración personal
  • Leo la ficha completa para percibir de lo que se trata.
  • Luego ubico un lugar donde trabajar en que no tenga distracciones de otras personas para todo el momento de oración que puede durar entre media hora a una hora. Apago teléfonos para no ser interrumpido.
  • Me quedo en silencio un rato en el lugar de oración. Hago algún gesto de reverencia, pues es un lugar sagrado. Tendré allí un encuentro con el Señor
  • Trato de silenciar mi interior para que todo mi ser esté solo en el texto a orar.
  • Le expreso al Señor con mis propias palabras mi voluntad de nos distraerme en este rato en otra cosas y que todo lo que haga sea orientado a encontrarme con El y con sus deseos y para que su Reino se extienda con toda su Gloria
  • Luego pido la gracia, el objetivo de esta oración como está señalado en la ficha o como haya acordado con quien me acompaño espiritualmente
  • Leo la lectura lentamente. Pongo atención en detalles del texto. Puedo marcar los verbos y subrayar lo que más me llega.
  • Luego sigo los puntos lentamente, respondo las preguntas que se indican. Si algo me produce mucha paz y deseo quedarme más rato allí, lo hago. Las preguntas son solo para ayudar, no son obligatorias.
  • Al terminar converso brevemente con Jesús y le cuento lo que he sentido con el texto.
  • Rezo un Padre Nuestro que marca el fin de la oración
  • Al finalizar, evalúo como me fue. Lo que sentí. Lo que ayudó, lo que me produjo distracciones. Esto es importante para compartir con mi acompañante espiritual del proceso.


Para reunión de comunidad

  • Alguien toma el rol de conducir la reunión.
  • Se inicia la reunión con un momento de silencio para disponerse a la oración.
  • Alguien lee el evangelio de la ficha en forma pausada ( si es necesario dos veces)
  • Cada uno reflexiona sobre el texto y cómo  se aplica a su vida (las preguntas y los puntos pueden servir de ayuda). No se trata de una interpretación teológica del texto, sino lo que yo siento y en mi vida o en la de los que yo comparto.
  • Después de unos 10 a 15 minutos se lleva a cabo una vuelta en que cada uno comenta lo que le llegó del texto (el conductor evita que se produzcan intercambios hasta que todos hayan expuesto lo que sintieron en la oración)
  • En una segunda vuelta se pone en común lo que reflejo de la intervención de otros o lo que luego de escuchar la de los otros reflejo en mi.
  • En una tercera vuelta de oración doy gracias, pido perdón o ayuda por algo que haya salido en la reunión y que siento necesario compartir con Jesús y con el grupo.
  • Se termina la reunión con un rezo o un canto y pedimos la bendición y nos damos la paz
  • Se evalúa la reunión brevemente. ¿Qué me sirvió? ... ¿qué me distrajo?
    Para un encuentro de retiro
  • En plenario se dan las instrucciones respecto al bloque de retiro que se vivirá.
  • Quien conduce el retiro inicia con un ejercicio de relajación corporal preparando para la oración.
  • De la relajación se pasa a la imaginería contemplando la escena del texto evangélico o  la reflexión según sea el caso
  • Se lee comentadamente la ficha dejando espacios de silencio para permitir que se pueda ir respondiendo las preguntas en silencio y recibiendo inspiraciones del Señor (mociones).
  • Para volver de la imaginería se reza un padre nuestro o un canto ad hoc.
  • Luego cada uno recibe la ficha y por 45 minutos tienen un momento de oración personal
  • Según sea la cantidad de personas en el retiro se arman grupos de no más de 8 personas en que cada uno comenta cómo le fue en su oración personal y que le llegó (se puede usar un esquema similar  al de la reunión de comunidad explicado más arriba, a partir del momento de compartir)



Con los evangelios dominicales se proporcionan fichas para ser desarrolladas en jornadas de retiro o en reuniones de comunidad o bien en oración personal más profunda que la entregada para la oración diaria.

Ciclo B. Tiempo Ordinario

Ciclo B. Pascua
Ciclo B.Tiempo de Cuaresma

Retiros generales



Más fichas en la sección "Encuentro Personal".