sem-2013-03-11

11 -  Marzo - 2013  (Lunes)  Juan 4. 43-54.                


Pasados esos dos días, Jesús salió de Samaria y siguió su viaje a Galilea. Porque, como él mismo dijo, a un profeta no lo honran en su propia tierra. Cuando llegó a Galilea, los de aquella región lo recibieron bien, porque también habían ido a la fiesta de la Pascua a Jerusalén y habían visto todo lo que él hizo entonces.
Jesús regresó a Caná de Galilea, donde había convertido el agua en vino. Y había un alto oficial del rey, que tenía un hijo enfermo en Cafarnaúm. Cuando el oficial supo que Jesús había llegado de Judea a Galilea, fue a verlo y le rogó que fuera a su casa y sanara a su hijo, que estaba a punto de morir. Jesús le contestó:
—Ustedes no creen, si no ven señales y milagros.
Pero el oficial le dijo:
—Señor, ven pronto, antes que mi hijo se muera.
Jesús le dijo entonces:
—Vuelve a casa; tu hijo vive.
El hombre creyó lo que Jesús le dijo, y se fue. Mientras regresaba a su casa, sus criados salieron a su encuentro y le dijeron:
—¡Su hijo vive!
Él les preguntó a qué hora había comenzado a sentirse mejor su hijo, y le contestaron:
—Ayer a la una de la tarde se le quitó la fiebre.
El padre cayó entonces en la cuenta de que era la misma hora en que Jesús le dijo: “Tu hijo vive”; y él y toda su familia creyeron en Jesús.
Esta fue la segunda señal milagrosa que hizo Jesús, cuando volvió de Judea a Galilea.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Me imagino que se sabe que  Jesús estará mañana en la mañana en el barrio donde vivo … Salgo a su encuentro … ¿por quién le pido? … ¿Quién padece de algo que me nace pedirle a Jesús por el o por ella? … Me atrevo y le pido a Jesús por las personas que más quiero …



 12  - Marzo - 2013  (Martes)  Juan 5. 1-3ª 5-18. 


Algún tiempo después, los judíos celebraban una fiesta, y Jesús volvió a Jerusalén. En Jerusalén, cerca de la puerta llamada de las Ovejas, hay un estanque que en hebreo se llama Betzatá. Tiene cinco pórticos, en los cuales se encontraban muchos enfermos, ciegos, cojos y tullidos echados en el suelo. Había entre ellos un hombre que estaba enfermo desde hacía treinta y ocho años. Cuando Jesús lo vio allí acostado y se enteró del mucho tiempo que llevaba así, le preguntó:
—¿Quieres recobrar la salud?

El enfermo le contestó:
—Señor, no tengo a nadie que me meta en el estanque cuando se remueve el agua. Cada vez que quiero meterme, otro lo hace primero.
Jesús le dijo:
—Levántate, alza tu camilla y anda.
En aquel momento el hombre recobró la salud, alzó su camilla y comenzó a andar. Pero como era sábado, los judíos dijeron al que había sido sanado:
—Hoy es sábado; no te está permitido llevar tu camilla.
Aquel hombre les contestó:
—El que me devolvió la salud, me dijo: ‘Alza tu camilla y anda.’
Ellos le preguntaron:
—¿Quién es el que te dijo: ‘Alza tu camilla y anda’?
Pero el hombre no sabía quién lo había sanado, porque Jesús había desaparecido entre la mucha gente que había allí. Después Jesús lo encontró en el templo, y le dijo:
—Mira, ahora que ya estás sano, no vuelvas a pecar, para que no te pase algo peor.
El hombre se fue y comunicó a los judíos que Jesús era quien le había devuelto la salud. Por eso los judíos perseguían a Jesús, pues hacía estas cosas en sábado. Pero Jesús les dijo:
—Mi Padre siempre ha trabajado, y yo también trabajo.
Por esto, los judíos tenían aún más deseos de matarlo, porque no solamente no observaba el mandato sobre el sábado, sino que además se hacía igual a Dios al decir que Dios era su propio Padre.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Contemplo la escena … al hombre enfermo esperando mucho tiempo un milagro … Jesús aparece cualquier día, incluso un sábado … le sana … le libera de su mal … le aconseja que no vuelva a pecar … ¿Algo que ver con alguien que conozco? .. ¿En qué se puede parecer a algún pasaje de mi vida? … Doy gracias hoy al Señor por intervenir en mi vida sin que yo le pida, independiente de las regulaciones humanas.  Doy gracias por las veces en que lo he visto presente en otros
 


13 – Marzo - 2013  (Miércoles)  Juan 5. 17-30.  


Jesús les dijo:
—Mi Padre siempre ha trabajado, y yo también trabajo.
Por esto, los judíos tenían aún más deseos de matarlo, porque no solamente no observaba el mandato sobre el sábado, sino que además se hacía igual a Dios al decir que Dios era su propio Padre.
Jesús les dijo: “Les aseguro que el Hijo de Dios no puede hacer nada por su propia cuenta; solamente hace lo que ve hacer al Padre. Todo lo que hace el Padre, también lo hace el Hijo. Pues el Padre ama al Hijo y le muestra todo lo que hace; y le mostrará cosas todavía más grandes, que los dejarán a ustedes asombrados. Porque así como el Padre resucita a los muertos y les da vida, también el Hijo da vida a quienes quiere dársela. Y el Padre no juzga a nadie, sino que le ha dado a su Hijo todo el poder de juzgar, para que todos den al Hijo la misma honra que dan al Padre. El que no honra al Hijo, tampoco honra al Padre, que lo ha enviado.
“Les aseguro que quien presta atención a lo que yo digo y cree en el que me envió, tiene vida eterna; y no será condenado, pues ya ha pasado de la muerte a la vida. Les aseguro que viene la hora, y es ahora mismo, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios; y los que la oigan, vivirán. Porque así como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha hecho que el Hijo tenga vida en sí mismo, y le ha dado autoridad para juzgar, por cuanto que es el Hijo del hombre. No se admiren de esto, porque va a llegar la hora en que todos los muertos oirán su voz y saldrán de las tumbas. Los que hicieron el bien, resucitarán para tener vida; pero los que hicieron el mal, resucitarán para ser condenados.
“Yo no puedo hacer nada por mi propia cuenta. Juzgo según el Padre me ordena, y mi juicio es justo, pues no trato de hacer mi voluntad sino la voluntad del Padre, que me ha enviado.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Releo con calma este discurso de Jesús. … ¿Cuál es el tema central? ¿Qué es lo más importante que se revela en el texto? … Reviso mi fe en Jesús y en el Padre. ¿Cuál es la relación entre Jesús y el Padre?  … ¿Qué me propone Jesús que haga en cuanto  a mi relación con El? …¿Porqué? Medito sobre todo esto y me propongo reforzar o cambiar mi actitud ante el Padre y ante el Hijo. 



14 – Marzo - 2013  (Jueves)  Juan 5. 31-47. 


Si yo diera testimonio en favor mío, mi testimonio no valdría como prueba. Pero hay otro que da testimonio en favor mío, y me consta que su testimonio sí vale como prueba. Ustedes enviaron a preguntarle a Juan, y él dio testimonio a favor de la verdad. Pero yo no dependo del testimonio de ningún hombre. Solo digo esto para que ustedes alcancen la salvación. Juan era como una lámpara que ardía y alumbraba, y ustedes quisieron gozar de su luz por un corto tiempo. Pero tengo a mi favor un testimonio más valioso que el de Juan. Lo que yo hago, que es lo que el Padre me encargó que hiciera, comprueba que de veras el Padre me ha enviado. Y también el Padre, que me ha enviado, da testimonio a mi favor, a pesar de que ustedes nunca han oído su voz ni lo han visto, ni dejan que su palabra permanezca en ustedes, porque no creen en aquel que el Padre envió. Ustedes estudian las Escrituras con mucho cuidado, porque esperan encontrar en ellas la vida eterna; sin embargo, aunque las Escrituras dan testimonio de mí, ustedes no quieren venir a mí para tener esa vida.
“Yo no acepto gloria que venga de los hombres. Además, los conozco a ustedes y sé que no tienen el amor de Dios. Yo he venido en nombre de mi Padre, y ustedes no me aceptan; en cambio, si viniera otro en nombre propio, a ese lo aceptarían. ¿Cómo pueden creer ustedes, si reciben gloria los unos de los otros y no buscan la gloria que viene del Dios único? No crean que yo los voy a acusar delante de mi Padre; el que los acusa es Moisés mismo, en quien ustedes han puesto su confianza. Porque si ustedes le creyeran a Moisés, también me creerían a mí, porque Moisés escribió acerca de mí. Pero si no creen lo que él escribió, ¿cómo van a creer lo que yo les digo?”
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Es Dios mismo el que me presenta a Jesús … verdadero hombre que viene a comunicarme lo que Dios quiere de mi … Verdadero Dios, Hijo del Padre … ¿Quién es Jesús para mi? … Se lo digo a El mismo en esta oración … ¿porqué le sigo? … ¿qué es lo que dice y hace Jesús que me lleva a reconocerlo como Dios vivo?



15 -  Abril - 2013  (Viernes) Juan 7. 1-2. 10. 14. 25-30 


Después de esto, Jesús andaba por la región de Galilea. No quería estar en Judea, porque allí los judíos lo buscaban para matarlo. Pero como se acercaba la fiesta de las Enramadas, una de las fiestas de los judíos
Pero después que se fueron sus hermanos, también Jesús fue a la fiesta, aunque no públicamente, sino casi en secreto. 
Hacia la mitad de la fiesta, Jesús entró en el templo y comenzó a enseñar. Los judíos decían admirados:
Algunos de los que vivían en Jerusalén comenzaron entonces a preguntar:
—¿No es a este al que andan buscando para matarlo? Pues ahí está, hablando en público, y nadie le dice nada. ¿Será que las autoridades creen de veras que este hombre es el Mesías? Pero nosotros sabemos de dónde viene este; en cambio, cuando venga el Mesías, nadie sabrá de dónde viene.
Al oir esto, Jesús, que estaba enseñando en el templo, dijo con voz fuerte:
—¡Así que ustedes me conocen y saben de dónde vengo! Pero no he venido por mi propia cuenta, sino que vengo enviado por uno que es digno de confianza y a quien ustedes no conocen. Yo lo conozco porque procedo de él, y él me ha enviado.
Entonces quisieron arrestarlo, pero ninguno le echó mano porque todavía no había llegado su hora. 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿y si Jesús se manifestara hoy? … ¿si enseñara la palabra de Dios … le reconoceríamos? … ¿cuántas veces Jesús se habrá manifestado en mi vida y no le he reconocido como tal? … ¿qué mensaje podría traer hoy El? … ¿contra qué se rebelaría? … ¿qué es lo que menos le gustaría de nuestra sociedad? … ¿qué denunciaría? … ¿a qué me invitaría? … Lo más probable es que muchos no estarían de acuerdo y querrían silenciarlo … Le pido hoy a Dios poder reconocer su palabra en mi vida … en mi mundo … en mi entorno … ¿a qué me invita Jesús, hoy?



 16 - Marzo -  2013  (Sábado) Juan 7. 40-53.


Había algunos entre la gente que cuando oyeron estas palabras dijeron:
—Seguro que este hombre es el profeta.
Otros decían:
—Este es el Mesías.
Pero otros decían:
—No, porque el Mesías no puede proceder de Galilea. La Escritura dice que el Mesías tiene que ser descendiente del rey David, y que procederá de Belén, el mismo pueblo de donde era David.
Así que la gente se dividió por causa de Jesús. Algunos querían llevárselo preso, pero nadie lo hizo.
Los guardianes del templo volvieron a donde estaban los fariseos y los jefes de los sacerdotes, que les preguntaron:
—¿Por qué no lo trajeron?
Los guardianes contestaron:
—¡Jamás ningún hombre ha hablado así!
Entonces los fariseos les dijeron:
—¿También ustedes se han dejado engañar? ¿Acaso ha creído en él alguno de nuestros jefes, o de los fariseos? Pero esta gente, que no conoce la ley, está maldita.
Nicodemo, el fariseo que en una ocasión había ido a ver a Jesús, les dijo:
 —Según nuestra ley, no podemos condenar a un hombre sin antes haberlo oído para saber qué es lo que ha hecho.
Ellos le contestaron:
—¿También tú eres de Galilea? Estudia las Escrituras y verás que de Galilea jamás procede un profeta.
Cada uno se fue a su casa.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
La enseñanza de Jesús divide a nuestra sociedad … parece justa … se siente como verdadera … pero afecta a quienes tienen poder y divide … ¿qué es lo que más complica en nuestros días del mensaje de Jesús? … ¿qué palabras de El son más resistidas en nuestro tiempo por quienes están en los lugares de privilegio? … ¿solidaridad? … ¿liberación? … ¿servicio? … ¿misericordia? … ¿amor? … ¿en qué momentos he sentido que el evangelio provoca, complica a otros cuando yo trato  de ponerlo en práctica?



17 – Marzo - 2013  (Domingo)  Juan 8. 1-11.  


Pero Jesús se dirigió al Monte de los Olivos, y al día siguiente, al amanecer, volvió al templo. La gente se le acercó, y él se sentó y comenzó a enseñarles.
Los maestros de la ley y los fariseos llevaron entonces a una mujer, a la que habían sorprendido cometiendo adulterio. La pusieron en medio de todos los presentes, y dijeron a Jesús:
—Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de cometer adulterio. En la ley, Moisés nos ordenó que se matara a pedradas a esta clase de mujeres. ¿Tú qué dices?
Ellos preguntaron esto para ponerlo a prueba, y tener así de qué acusarlo. Pero Jesús se inclinó y comenzó a escribir en la tierra con el dedo. Luego, como seguían preguntándole, se enderezó y les dijo:
—Aquel de ustedes que no tenga pecado, que le tire la primera piedra.
Y volvió a inclinarse y siguió escribiendo en la tierra. Al oír esto, uno tras otro comenzaron a irse, y los primeros en hacerlo fueron los más viejos. Cuando Jesús se encontró solo con la mujer, que se había quedado allí, se enderezó y le preguntó:
—Mujer, ¿dónde están? ¿Ninguno te ha condenado?
Ella le contestó:
—Ninguno, Señor.
Jesús le dijo:
—Tampoco yo te condeno; ahora, vete y no vuelvas a pecar 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recuerdo aquellos momentos en mi vida en que he sentido el perdón de Dios … Cuando otros me inculpaban y a lo mejor tenían razón, pero sentí que el Señor me perdonaba … traigo esos momentos a mi oración y le doy gracias a Dios por su gran misericordia. 


Comments