sem-2013-05-06


6 -  Mayo - 2013  (Lunes)  Juan 15.26. 16-4.            


“Pero cuando venga el Defensor que yo voy a enviar de parte del Padre, el Espíritu de la verdad que procede del Padre, él será mi testigo. Y ustedes también serán mis testigos, porque han estado conmigo desde el principio. 
“Les digo estas cosas para que no pierdan su fe en mí. Los expulsarán de las sinagogas, y aun llegará el momento en que cualquiera que los mate creerá que así presta un servicio a Dios. Esto lo harán porque no nos han conocido, ni al Padre ni a mí. Les digo esto para que, cuando llegue el momento, se acuerden de que yo se lo había dicho ya.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Jesús confía en que seremos testigos de El. ¿De qué puedo dar testimonio yo? … ¿qué experiencia de Dios he vivido? … ¿Cuándo he dado testimonio de mi relación con Jesús? … ¿En qué momento he sentido que he sufrido por dar testimonio de mi fidelidad con El? … ¿Dónde me cuesta dar testimonio de mi fe en Jesucristo?





7 - Mayo - 2013  (Martes)  Juan 16. 5-11. 


Pero ahora me voy para estar con el que me ha enviado, y ninguno de ustedes me pregunta a dónde voy; al contrario, se han puesto muy tristes porque les he dicho estas cosas. Pero les digo la verdad: es mejor para ustedes que yo me vaya. Porque si no me voy, el Defensor no vendrá para estar con ustedes; pero si me voy, yo se lo enviaré. Cuando él venga, mostrará claramente a la gente del mundo quién es pecador, quién es inocente, y quién recibe el juicio de Dios. Quién es pecador: el que no cree en mí; quién es inocente: yo, que voy al Padre, y ustedes ya no me verán; quién recibe el juicio de Dios: el que gobierna este mundo
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
En mi vida reciente, ¿Cuándo he sentido la presencia del Espíritu Santo (del Defensor)?. …  ¿De qué forma? … ¿Cómo en lo cotidiano el Espíritu divino me ayuda a discernir entre lo que es pecado, inocencia y justicia? … ¿Cuándo he sentido intuiciones divinas, movimientos interiores que me invitan a apartarme de lo que me aleja de Dios? … ¿En qué situación me impulsa a unirme más con Jesús?. … ¿he seguido estos impulsos o mociones?



 

8 – Mayo - 2013  (Miércoles)  Juan 16. 12-15.


“Tengo mucho más que decirles, pero en este momento sería demasiado para ustedes. Cuando venga el Espíritu de la verdad, él los guiará a toda verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que dirá todo lo que oiga, y les hará saber las cosas que van a suceder. Él mostrará mi gloria, porque recibirá de lo que es mío y se lo dará a conocer a ustedes. Todo lo que el Padre tiene, es mío también; por eso dije que el Espíritu recibirá de lo que es mío y se lo dará a conocer a ustedes.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Me ha pasado que hay cosas que digo, siento y pienso que no me las ha enseñado nadie? … ¿qué cosas? … ¿qué puedo decir que ha sido inspiración del Espíritu Santo en mi vida? … Recuerdo esas situaciones … ¿qué frutos observo?



9 – Junio - 2013  (Jueves)  Juan 16. 16-20. 


 “Dentro de poco, ustedes ya no me verán, pero un poco más tarde me volverán a ver.” 
Entonces algunos de sus discípulos se preguntaron unos a otros:
—¿Qué quiere decir con esto? Nos dice que dentro de poco ya no lo veremos, y que un poco más tarde lo volveremos a ver, y que es porque se va a donde está el Padre. ¿Qué quiere decir con eso de ‘dentro de poco’? No entendemos de qué está hablando.
Jesús se dio cuenta de que querían hacerle preguntas, y les dijo:
—Yo les he dicho que dentro de poco ya no me verán, y que un poco más tarde me volverán a ver. ¿Es esto lo que se están preguntando ustedes? Les aseguro que ustedes llorarán y estarán tristes, mientras que la gente del mundo se alegrará. Sin embargo, aunque ustedes estén tristes, su tristeza se convertirá en alegría.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recuerdo cuando en mi vida Jesús desaparece … cuando mi fe flaquea … recuerdo esos momentos de desolación, cuando creyendo poder hacer las cosas sin Dios, no me resultan … Recuerdo mi tristeza, mi angustia … Recuerdo también cuando consolado vuelvo a estar junto a El. ¿No se transforma mi tristeza en alegría cuando mi fe renace?




 


10 – Junio - 2013  (Viernes) Juan 16. 20-23.a.


Les aseguro que ustedes llorarán y estarán tristes, mientras que la gente del mundo se alegrará. Sin embargo, aunque ustedes estén tristes, su tristeza se convertirá en alegría. Cuando una mujer va a dar a luz, se aflige porque le ha llegado la hora; pero después que nace la criatura, se olvida del dolor a causa de la alegría de que haya nacido un hombre en el mundo. Así también, ustedes se afligen ahora; pero yo volveré a verlos, y entonces su corazón se llenará de alegría, una alegría que nadie les podrá quitar.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recuerdo mis tristezas … ¿cuándo? … ¿porqué? … ¿qué me produjo tristeza? … Medito sobre la promesa de Jesús de transformar mis tristezas en alegría …  Dialogo con Él … ¿qué le digo?



 11 -  Mayo - 2013  (Sábado) Juan 16. 23b-28.            


“En aquel día ya no me preguntarán nada. Les aseguro que el Padre les dará todo lo que le pidan en mi nombre. Hasta ahora, ustedes no han pedido nada en mi nombre; pidan y recibirán, para que su alegría sea completa.
“Les he dicho estas cosas poniéndoles comparaciones; pero viene la hora en que ya no les pondré más comparaciones, sino que les hablaré claramente acerca del Padre. Aquel día, ustedes le pedirán en mi nombre; y no digo que yo voy a rogar por ustedes al Padre, porque el Padre mismo los ama. Los ama porque ustedes me aman a mí, y porque han creído que yo he venido de Dios. Salí de la presencia del Padre para venir a este mundo, y ahora dejo el mundo para volver al Padre.”
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Qué le pido a Dios para ser feliz? … ¿Cuáles son mis anhelos en esta vida? … ¿en qué confío? … ¿cuáles son mis esperanzas?  
Reflexiono sobre el amor que tiene el Padre por mi, … el Padre me ama  … me dejo llevar por eso … El me ama … ¿Cómo y cuánto me ama Dios? … ¿Qué siento?


 


12 – Mayo - 2013  (Domingo)  Lucas 24. 46-53  Ascensión del Señor


Les dijo:
—Está escrito que el Mesías tenía  que morir, y resucitar al tercer día, y que en su nombre se anunciará  a todas las naciones que se vuelvan a Dios, para que él  les perdone sus pecados. Comenzando desde Jerusalén, ustedes deben dar testimonio de estas cosas. Y yo enviaré sobre ustedes lo que mi Padre prometió.  Pero ustedes quédense aquí, en la ciudad de Jerusalén,  hasta que reciban el poder que viene del cielo.
Luego Jesús los llevó fuera de la ciudad, hasta Betania,  y alzando las manos los bendijo. Y mientras los bendecía, se apartó de ellos y fue llevado  al cielo. Ellos, después de adorarlo, volvieron a Jerusalén muy contentos. Y estaban siempre en el templo, alabando a Dios.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Jesús me encarga que anuncie a todas las personas que se vuelvan a un Dios misericordioso. … ¿Cuándo me he atrevido a hacerlo? … ¿con quiénes? … ¿cómo me ha ido? … ¿cómo anuncio a los otros que Dios es perdonador y no justiciero? … 

Comments