sem-2013-05-20

20 - Mayo -2013  (Lunes)  Marcos 9. 14-29.                         


Cuando regresaron a donde estaban los discípulos, los encontraron rodeados de una gran multitud, y algunos maestros de la ley discutían con ellos. Al ver a Jesús, todos corrieron a saludarlo llenos de admiración. Él les preguntó:
—¿Qué están ustedes discutiendo con ellos?
Uno de los presentes contestó:
—Maestro, aquí te he traído a mi hijo, pues tiene un espíritu que lo ha dejado mudo. Dondequiera que se encuentra, el espíritu lo agarra y lo tira al suelo; y echa espuma por la boca, le rechinan los dientes y se queda tieso. He pedido a tus discípulos que le saquen ese espíritu, pero no han podido.
Jesús contestó:
—¡Gente sin fe! ¿Hasta cuándo tendré que estar con ustedes? ¿Hasta cuándo tendré que soportarlos? Traigan acá al muchacho.
Entonces llevaron al muchacho ante Jesús. Pero cuando el espíritu vio a Jesús, hizo que le diera un ataque al muchacho, el cual cayó al suelo revolcándose y echando espuma por la boca. Jesús le preguntó al padre:
—¿Desde cuándo le sucede esto?
El padre contestó:
—Desde que era niño. Y muchas veces ese espíritu lo ha arrojado al fuego y al agua, para matarlo. Así que, si puedes hacer algo, ten compasión de nosotros y ayúdanos.
Jesús le dijo:
—¿Cómo que ‘si puedes’? ¡Todo es posible para el que cree!
Entonces el padre del muchacho gritó:
—Yo creo. ¡Ayúdame a creer más!
Al ver Jesús que se estaba reuniendo mucha gente, reprendió al espíritu impuro, diciendo:
—Espíritu mudo y sordo, yo te ordeno que salgas de este muchacho y que no vuelvas a entrar en él.
El espíritu gritó, e hizo que le diera otro ataque al muchacho. Luego salió de él, dejándolo como muerto, de modo que muchos decían que, en efecto, estaba muerto. Pero Jesús, tomándolo de la mano, lo levantó; y el muchacho se puso de pie.
Luego Jesús entró en una casa, y sus discípulos le preguntaron a solas:
—¿Por qué nosotros no pudimos expulsar ese espíritu?
Y Jesús les contestó:
—A esta clase de demonios solamente se la puede expulsar por medio de la oración.
------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recuerdo cuando le he pedido ayuda a Jesús ante problemas que me han parecido muy difíciles de solucionar… Recuerdo mis momentos de oración en esas ocasiones… ¿Cómo ha estado mi fe? … Trabajar como si todo depende de mi sabiendo que todo depende de Dios … Me propongo ponerlo en práctica. 


 21 - Mayo - 2013  (Martes)  Marcos 9. 30-37.


Cuando se fueron de allí, pasaron por Galilea. Pero Jesús no quiso que nadie lo supiera, porque estaba enseñando a sus discípulos. Les decía:
—El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres, y lo matarán; pero tres días después resucitará.
Ellos no entendían lo que les decía, y tenían miedo de preguntarle.
Llegaron a la ciudad de Cafarnaúm. Cuando ya estaban en casa, Jesús les preguntó:
—¿Qué venían discutiendo ustedes por el camino?
Pero se quedaron callados, porque en el camino habían discutido quién de ellos era el más importante. Entonces Jesús se sentó, llamó a los doce y les dijo:
—Si alguien quiere ser el primero, deberá ser el último de todos, y servirlos a todos.
Luego puso un niño en medio de ellos, y tomándolo en brazos les dijo:
—El que recibe en mi nombre a un niño como este, me recibe a mí; y el que me recibe a mí, no solamente a mí me recibe, sino también a aquel que me envió.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Reflexiono sobre eso de “ser el último” de “servir a todos”. ¿A quienes sirvo? … ¿A quienes no me nace hacerme inferior? … ¿Cuándo me ha gustado sentirme superior o ser servido? … ¿Qué tienen los niños de modelo como Jesús? … ¿qué puedo copiar de ellos como modelo de vida?


 22 – Mayo - 2013  (Miércoles)  Marcos 9. 38-40.


Juan le dijo:
—Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu nombre, y tratamos de impedírselo, porque no es de los nuestros.
Jesús contestó:
—No se lo prohíban, porque nadie que haga un milagro en mi nombre podrá luego hablar mal de mí. El que no está contra nosotros, está a nuestro favor. 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Quiénes de mis amigos no siendo de mi iglesia, actúan cristianamente? … Traigo a mi oración a quienes yo conozco que pertenecen a otras iglesias … Incluso a quienes sin ser cristianos, sin tener fe en Jesús, actúan de acuerdo a lo que Cristo nos pide … a quienes en sus obras y en su amor son verdaderos seguidores de Jesús. Doy gracias por ellos … pido por ellos.


 

23 – Mayo – 2013  (Jueves) Lucas 9,11-17. 


Pero cuando la gente lo supo, lo siguieron; y Jesús los recibió, les habló del reino de Dios y sanó a los enfermos. Cuando ya comenzaba a hacerse tarde, se acercaron a Jesús los doce discípulos y le dijeron:
—Despide a la gente, para que vayan a descansar y a buscar comida por las aldeas y los campos cercanos, porque en este lugar no hay nada. 
Jesús les dijo:
—Denles ustedes de comer. 
Ellos contestaron:
—No tenemos más que cinco panes y dos pescados, a menos que vayamos a comprar comida para toda esta gente. 
Pues eran unos cinco mil hombres. Pero Jesús dijo a sus discípulos:
—Háganlos sentarse en grupos como de cincuenta. 
Ellos obedecieron e hicieron sentar a todos. Luego Jesús tomó en sus manos los cinco panes y los dos pescados y, mirando al cielo, pronunció sobre ellos la bendición, los partió y se los dio a sus discípulos para que los repartieran entre la gente. La gente comió hasta quedar satisfecha, y recogieron en doce canastos los pedazos sobrantes.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Qué puedo tener yo para compartir? … ¿Me entusiasma la idea de que solidariamente a nadie le falte? … ¿Cómo empezar este camino para hacer realidad este milagro hoy … en mi hogar, … en mi barrio, … en mi comunidad, … en mi ciudad, en mi país, … en el mundo? 


24 – Mayo - 2013  (Viernes)  Marcos 10. 1-12.


Jesús salió de Cafarnaúm y fue a la región de Judea y a la tierra que está al oriente del Jordán. Allí volvió a reunírsele la gente, y él comenzó de nuevo a enseñar, como tenía por costumbre. Algunos fariseos se acercaron a Jesús y, para tenderle una trampa, le preguntaron si al esposo le está permitido divorciarse de su esposa. Él les contestó:
—¿Qué les mandó a ustedes Moisés?
Dijeron:
—Moisés permitió divorciarse de la esposa dándole un certificado de divorcio.
Entonces Jesús les dijo:
—Moisés les dio ese mandato por lo tercos que son ustedes. Pero en el principio de la creación, ‘Dios los creó hombre y mujer. Por esto el hombre dejará a su padre y a su madre para unirse a su esposa, y los dos serán como una sola persona.’ Así que ya no son dos, sino uno solo. De modo que el hombre no debe separar lo que Dios ha unido.
Cuando ya estaban en casa, los discípulos volvieron a preguntarle sobre este asunto. Jesús les dijo:
—El que se divorcia de su esposa y se casa con otra, comete adulterio contra la primera; y si la mujer deja a su esposo y se casa con otro, también comete adulterio.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Traigo hoy a mi familia a mi oración, a quienes me acompañan en la vida.  Por mis padres … hermanos … hijos … cónyuges y parejas.  Elevo una oración muy especial por la familia cristiana. …  Del mismo modo incorporo a quienes han sufrido rupturas matrimoniales. … ¿Cómo los acogería Jesús hoy? … Pido al Señor especialmente por ellos para que no se sientan discriminados … para que juntos podamos construir el Reino del Señor.


25 - Mayo - 2013  (Sábado) Marcos 10. 13-16.


Llevaron unos niños a Jesús, para que los tocara; pero los discípulos comenzaron a reprender a quienes los llevaban. Jesús, viendo esto, se enojó y les dijo:
—Dejen que los niños vengan a mí, y no se lo impidan, porque el reino de Dios es de quienes son como ellos. Les aseguro que el que no acepta el reino de Dios como un niño, no entrará en él.
Y tomó en sus brazos a los niños, y los bendijo poniendo las manos sobre ellos.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿qué tienen los niños que yo puedo imitar? … ¿cómo aceptan el Reino de Dios los niños?. Le pido al Señor me ayude a ser más como niño y ser bendecido por Jesús

26 – Mayo - 2013  (Domingo)  Juan 16. 12-15.


“Tengo mucho más que decirles, pero en este momento sería demasiado para ustedes. Cuando venga el Espíritu de la verdad, él los guiará a toda verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que dirá todo lo que oiga, y les hará saber las cosas que van a suceder. Él mostrará mi gloria, porque recibirá de lo que es mío y se lo dará a conocer a ustedes. Todo lo que el Padre tiene, es mío también; por eso dije que el Espíritu recibirá de lo que es mío y se lo dará a conocer a ustedes.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Me ha pasado que hay cosas que digo, siento y pienso que no me las ha enseñado nadie? … ¿qué cosas? … ¿qué puedo decir que ha sido inspiración del Espíritu Santo en mi vida? … Recuerdo esas situaciones … ¿qué frutos observo?

Comments