sem-2013-06-03

3 -  junio - 2013  (Lunes)  Marcos 12. 1-12.            


Jesús comenzó a hablarles por medio de parábolas. Les dijo: “Un hombre plantó un viñedo y le puso un cerco; preparó un lugar donde hacer el vino y levantó una torre para vigilarlo todo. Luego alquiló el terreno a unos labradores y se fue de viaje. A su debido tiempo, mandó un criado a pedir a los labradores la parte de la cosecha que le correspondía. Pero ellos le echaron mano, lo golpearon y lo enviaron con las manos vacías. Entonces el dueño mandó otro criado, pero a este lo hirieron en la cabeza y lo insultaron. Mandó a otro, y a este lo mataron. Después mandó a otros muchos; y a unos los golpearon y a otros los mataron.
“Todavía le quedaba uno: su propio hijo, a quien quería mucho. Por último lo mandó a él, pensando: ‘Sin duda, respetarán a mi hijo.’ Pero los labradores se dijeron unos a otros: ‘Este es el que ha de recibir la herencia; matémoslo, y será nuestra la propiedad.’ Así que lo agarraron, lo mataron y arrojaron el cuerpo fuera del viñedo.
“¿Y qué creen ustedes que hará el dueño del viñedo? Pues irá y matará a esos labradores, y dará el viñedo a otros.
“¿No han leído ustedes la Escritura? Dice: ‘La piedra que los constructores despreciaron se ha convertido en la piedra principal.
Esto lo hizo el Señor,  y estamos maravillados.’ ”
Quisieron entonces arrestar a Jesús, porque sabían que había usado esta parábola contra ellos. Pero como tenían miedo de la gente, lo dejaron y se fueron.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Cómo se puede aplicar esta parábola en mi vida? … Recorro todo aquello que es regalo de Dios … ¿qué me ha regalado? …Pienso en la libertad que tengo … mi memoria … mi capacidad de entender … mi voluntad … todo lo que tengo y poseo … Todo es regalo de Dios. ¿Cuántas veces me apropio de ello como si fuera mérito mío? … Me preparo para ofrecérselo a El … solo le pido su amor y gracia … que eso me basta. 


4 - Junio – 2013  (Martes)    Marcos 12. 13-17


Mandaron a Jesús algunos de los fariseos y del partido de Herodes, para hacerle decir algo de que pudieran acusarlo. Estos fueron y le dijeron:
—Maestro, sabemos que tú dices la verdad, sin dejarte llevar por lo que diga la gente, porque no hablas para darles gusto. Tú enseñas de veras el camino de Dios. ¿Está bien que paguemos impuestos al emperador romano, o no? ¿Debemos o no debemos pagarlos? 
Pero Jesús, que conocía su hipocresía, les dijo:
—¿Por qué me tienden trampas? Tráiganme una moneda de denario, para que la vea. 
Se la llevaron, y Jesús les dijo:
—¿De quién es esta cara y el nombre que aquí está escrito? 
Le contestaron:
—Del emperador. 
Entonces Jesús les dijo:
—Pues den al emperador lo que es del emperador, y a Dios lo que es de Dios.
Y su respuesta los dejó admirados.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿En qué circunstancias he sentido esta tensión entre lo divino y lo humano? … ¿Cómo he reaccionado ante contraposiciones entre la ley de Dios y la ley humana? … ¿Qué siento que me enseña Jesús al respecto? …  ¿En qué cosas creo que he actuado legalmente según el código civil, pero injustamente ante los ojos de Dios? … ¿Me ha ocurrido que por ser justo ante Dios, paso por encima de la ley impuesta por el hombre? … ¿Cuándo? … ¿Le pasó a Jesús? … ¿Cuándo? 


5 – Junio - 2013  (Miércoles)  Marcos 12. 18-27.


Entonces fueron a ver a Jesús algunos saduceos. Estos dicen que los muertos no resucitan; por eso le presentaron este caso:
—Maestro, Moisés nos dejó escrito que si un hombre casado muere sin haber tenido hijos con su mujer, el hermano del difunto deberá tomar por esposa a la viuda, para darle hijos al hermano que murió. Pues bien, había una vez siete hermanos, el primero de los cuales se casó, pero murió sin dejar hijos. Entonces el segundo se casó con la viuda, pero él también murió sin dejar hijos. Lo mismo pasó con el tercero, y con los siete; pero ninguno dejó hijos. Finalmente murió también la mujer. Pues bien, en la resurrección, cuando vuelvan a vivir, ¿de cuál de ellos será esposa esta mujer, si los siete estuvieron casados con ella?
Jesús les contestó:
—Ustedes están equivocados, porque no conocen las Escrituras ni el poder de Dios. Cuando los muertos resuciten, los hombres y las mujeres no se casarán, pues serán como los ángeles que están en el cielo. Y en cuanto a que los muertos resucitan, ¿no han leído ustedes en el libro de Moisés el pasaje de la zarza que ardía? Dios le dijo a Moisés: ‘Yo soy el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob.’  ¡Y él no es Dios de muertos, sino de vivos! Ustedes están muy equivocados.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Y yo, … ¿creo en la resurrección? … Pienso en mis seres queridos que han fallecido. Recuerdo sus rostros, … lo que decían, … lo que hacían. Pienso en que el Dios de la vida los resucitará. … Hago una oración por ellos. Me dejo inundar por el hecho de que nos volveremos a encontrar



6 – Junio - 2013  (Jueves)   Marcos  12.  28-34


Al ver que Jesús les había contestado bien, uno de los maestros de la ley, que los había oído discutir, se acercó a él y le preguntó:
—¿Cuál es el primero de todos los mandamientos?
Jesús le contestó:
—El primer mandamiento de todos es: ‘Oye, Israel: el Señor nuestro Dios es el único Señor. Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas.’ Pero hay un segundo: ‘Ama a tu prójimo como a ti mismo.’ Ningún mandamiento es más importante que estos.
El maestro de la ley le dijo:
—Muy bien, Maestro. Es verdad lo que dices: hay un solo Dios, y no hay otro fuera de él. Y amar a Dios con todo el corazón, con todo el entendimiento y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a uno mismo, vale más que todos los holocaustos y todos los sacrificios que se queman en el altar.
Al ver Jesús que el maestro de la ley había contestado con buen sentido, le dijo:
—No estás lejos del reino de Dios.
Y ya nadie se atrevía a hacerle más preguntas.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Con qué fuerza amo a Dios? … ¿Cómo se nota que mi corazón está consagrado a ese amor? … ¿Cuándo he puesto en duda ese amor? … ¿Cómo se nota que me amo a mi  mismo? … ¿Cómo expreso mi amor hacia mis hermanos? … ¿Los amo más o menos que a mi mismo?  … ¿Cómo se nota eso? 


7 - Junio - 2013  (Viernes) Lucas 15, 3-7.


Entonces Jesús les dijo esta parábola: “¿Quién de ustedes, si tiene cien ovejas y pierde una de ellas, no deja las otras noventa y nueve en el campo y va en busca de la oveja perdida,  hasta encontrarla? Y cuando la encuentra, contento la pone sobre sus hombros, y al llegar a casa junta a sus  amigos y vecinos, y les dice: ‘Alégrense conmigo, porque  ya encontré la oveja que se me había perdido.’ Les digo que así también  hay más alegría en el cielo por un pecador que se convierte  que por noventa y nueve justos que no necesitan convertirse.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recuerdo la última vez que sentí el perdón del Señor … Recuerdo ese re encuentro con el Padre, cuando era yo quien había seguido otros caminos… y El me encuentra … y me perdona … y vuelvo  a estar junto a El.  Recuerdo la alegría mía y me imagino la de El.   ¿es posible que ahora necesite yo un re encuentro?  … ¿Estaré lejos del pastor y de las otras noventa y nueve ovejas? … ¿Cómo provocar esa reconciliación?  … ¿Será buena idea hacerlo sacramento? … ¿Cuándo? … me pongo en camino.

8 – Junio - 2013  (Sábado) Lucas 2, 41-51a

 
Los padres de Jesús iban todos los años a Jerusalén para la fiesta de la Pascua. Cuando Jesús cumplió los doce años, subió también con ellos a la fiesta, pues así había de ser. Al terminar los días de la fiesta regresaron, pero el niño Jesús se quedó en Jerusalén sin que sus padres lo supieran. Seguros de que estaba con la caravana de vuelta, caminaron todo un día. Después se pusieron a buscarlo entre sus parientes y conocidos. Como no lo encontraran, volvieron a Jerusalén en su búsqueda. Al tercer día lo hallaron en el Templo, sentado en medio de los maestros de la Ley, escuchándolos y haciéndoles preguntas. Todos los que le oían quedaban asombrados de su inteligencia y de sus respuestas. Sus padres se emocionaron mucho al verlo; su madre le decía: «Hijo, ¿por qué nos has hecho esto? Tu padre y yo hemos estado muy angustiados mientras te buscábamos». El les contestó: «¿Y por qué me buscaban? ¿No saben que yo debo estar donde mi Padre?» Pero ellos no comprendieron esta respuesta. Jesús entonces regresó con ellos, llegando a Nazaret.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hoy es la fiesta del Sagrado Corazón de María.   ¿Cómo era su corazón? ¿Cómo sentía ese corazón? ¿Cuáles creo yo eran sus principales sentimientos?.  Y mi corazón ... ¿qué le falta para parecerse al corazón de Jesús?  ...Le dedico un momento a meditar sobre los cambios que requiere mi corazón … ¿Por donde comenzar? ...   Contemplo a José y María angustiados por no encontrar a Jesús...   ¿qué situaciones de mi vida me recuerdan? ...


9 – junio - 2013  (Domingo)     Lucas 7, 11-17.. 


Jesús se dirigió poco después a un pueblo llamado Naím, y con él iban sus discípulos y un buen número de personas.  Cuando llegó a la puerta del pueblo, sacaban a enterrar a un muerto: era el hijo único de su madre, que era viuda, y mucha gente del pueblo la acompañaba. Al verla, el Señor se compadeció de ella y le dijo: 
- No llores. 
 Después se acercó y tocó el féretro. Los que lo llevaban se detuvieron. Dijo Jesús entonces: 
- Joven, yo te lo mando, levántate. 
Se incorporó el muerto inmediatamente y se puso a hablar. Y Jesús se lo entregó a su madre.  Un santo temor se apoderó de todos y alababan a Dios, diciendo: 
- Es un gran profeta el que nos ha llegado. Dios ha visitado a su pueblo. 
Lo mismo se rumoreaba de él en todo el país judío y en sus alrededores.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Comments