sem-2013-06-17

17 -  junio -2013  (Lunes)  Mateo 5. 38-42            


“Ustedes han oído que se dijo: ‘Ojo por ojo y diente por diente.’ Pero yo les digo: No resistas al que te haga algún mal; al contrario, si alguien te pega en la mejilla derecha, ofrécele también la otra. Si alguien te demanda y te quiere quitar la camisa, déjale que se lleve también tu capa. Si te obligan a llevar carga una milla, llévala dos. A cualquiera que te pida algo, dáselo; y no le vuelvas la espalda al que te pida prestado.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Cuándo he sentido que es justo que si me hacen daño yo  deba responder? … ¿En qué ocasiones he podido ofrecer la otra mejilla a quien me pega? … ¿En qué situaciones de mi vida he actuado exactamente en contrario a lo que me pide Jesús en este texto? … ¿será posible llegar a esta forma de actuar? … Para Dios todo es posible … y nosotros podemos si comenzamos desde lo pequeño … Le pido al Señor ayuda para empezar desde lo cotidiano, desde lo simple a desterrar la venganza y cultivar la generosidad. Elijo algo concreto para que hoy se note este cambio … y mañana lo reviso, … cómo me fue.



18 - Junio - 2013 (Martes)  Mateo 5. 43-48. 


“También han oído que se dijo: ‘Ama a tu prójimo y odia a tu enemigo.’ Pero yo les digo: Amen a sus enemigos, y oren por quienes los persiguen. Así ustedes serán hijos de su Padre que está en el cielo; pues él hace que su sol salga sobre malos y buenos, y manda la lluvia sobre justos e injustos. Porque si ustedes aman solamente a quienes los aman, ¿qué premio recibirán? Hasta los que cobran impuestos para Roma se portan así. Y si saludan solamente a sus hermanos, ¿qué hacen de extraordinario? Hasta los paganos se portan así. Sean ustedes perfectos, como su Padre que está en el cielo es perfecto.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Antes de comenzar reviso mis propósitos de ayer … ¿pude cumplirlos?... ¿porqué? … ¿cómo seguir? …
¿Quiénes son mis enemigos? ... Los identifico ... Los traigo a mi memoria. … Pronuncio en silencio sus nombres … los que me han hecho daño … los que me caen mal... ¿Cuáles son sus carencias?  ¿Cuáles son sus problemas? ¿Porqué serán así?  … ¿Qué le puedo pedir al Señor que haga por cada uno de ellos?. Converso con Dios sobre ellos, pido por ellos, por lo que pueden necesitar … Rezo por mis enemigos … es una buena práctica para comenzar.


 

19– junio - 2013 (Miércoles)  Mateo 6,1-6. 16-18.


Jesús dijo a sus discípulos:
Tengan cuidado de no practicar su justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos: de lo contrario, no recibirán ninguna recompensa del Padre que está en el cielo. Por lo tanto, cuando des limosna, no lo vayas pregonando delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser honrados por los hombres. Les aseguro que ellos ya tienen su recompensa. 
Cuando tú des limosna, que tu mano izquierda ignore lo que hace la
 derecha, para que tu limosna quede en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará. 
Cuando ustedes oren, no hagan como los hipócritas: a ellos les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos. Les aseguro que ellos ya tienen su recompensa. 
Tú, en cambio, cuando ores, retírate a tu habitación, cierra la puerta y
ora a tu Padre que está en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará. 
Cuando ustedes ayunen, no pongan cara triste, como hacen los hipócritas, que desfiguran su rostro para que se note que ayunan. Les aseguro que con eso, ya han recibido su recompensa. 
 Tú, en cambio, cuando ayunes, perfuma tu cabeza y lava tu rostro, para que tu ayuno no sea conocido por los hombres, sino por tu Padre que está en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Y yo, ... como estoy en cada uno de estos temas?  ¿Cómo hago el bien? ... Recuerdo los momentos en que lo he contado ...¿Cómo oro? ... ¿Trato de que otros me vean en contacto con el Señor?  Recuerdo los momentos en que he tratado de compartir mis momentos de arrepentimiento? … ¿Vivo con alegría mi relación con Dios o más bien está llena de tristezas y penas? ¿porqué?  … Le pido al Señor descubrirlo íntimamente desde mis alegrías.


20 – Junio - 2013 (Jueves)  Mateo 6. 7-15. 


“Y al orar no repitan ustedes palabras inútiles, como hacen los paganos, que se imaginan que cuanto más hablen más caso les hará Dios. No sean como ellos, porque su Padre ya sabe lo que ustedes necesitan, antes que se lo pidan. Ustedes deben orar así: ‘Padre nuestro que estás en el cielo,    santificado sea tu nombre.  Venga tu reino. Hágase tu voluntad en la tierra,  así como se hace en el cielo. Danos hoy el pan que necesitamos.  Perdónanos el mal que hemos hecho,  así como nosotros hemos perdonado  a los que nos han hecho mal.  No nos expongas a la tentación,  sino líbranos del maligno.’    “Porque si ustedes perdonan a otros el mal que les han hecho, su  Padre que está en el cielo los perdonará también a ustedes; pero si no perdonan a otros, tampoco su Padre les perdonará a ustedes sus pecados.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Repito lentamente, frase por frase el Padre Nuestro. ¿qué me dice hoy? ¿cuáles de ellas reflejan más mis anhelos de hoy?  … ¿Qué faltas personales quisiera fueran perdonadas hoy por el Señor?  … ¿Qué debo perdonar a mis hermanos? … ¿qué petición personal le agregaría a mi Padre Nuestro? … Lo rezo nuevamente con mi modificación y confío en el Señor.  


21 - Junio - 2013 (Viernes) Mateo 6,19-23


Jesús dijo a sus discípulos:
 No acumulen tesoros en la tierra, donde la polilla y la herrumbre los
 consumen, y los ladrones perforan las paredes y los roban. Acumulen, en cambio, tesoros en el cielo, donde no hay polilla ni herrumbre que los consuma, ni ladrones que perforen y roben. Allí donde esté tu tesoro, estará también tu corazón. 
 La lámpara del cuerpo es el ojo. Si el ojo está sano, todo el cuerpo
 estará iluminado. Pero si el ojo está enfermo, todo el cuerpo estará en tinieblas. Si la luz que hay en ti se oscurece, ¡cuánta oscuridad habrá!
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Cuáles son mis anhelos? … ¿Qué busco? … ¿porqué lucho? ... ¿qué tesoros acumulo? … ¿cómo es mi relación con lo material?  … ¿con el dinero? … ¿con la fama? … ¿con el reconocimiento? … ¿cómo anda mi vanidad? … ¿Cuál es mi búsqueda? ¿Hacia donde dirijo mi mirada? ¿Qué ando buscando? … Recuerdo eso de que “donde está mi tesoro allí está mi corazón” … Mis objetivos seguidos con pasión con todos mis sentimientos.


 22 -  Junio - 2013 (Sábado) Mateo 6,24-34


Jesús dijo a sus discípulos:
 Nadie puede servir a dos señores, porque aborrecerá a uno y amará al otro, o bien, se interesará por el primero y menospreciará al segundo. No se puede servir a Dios y al Dinero. 
 Por eso les digo: No se inquieten por su vida, pensando qué van a comer, ni por su cuerpo, pensando con qué se van a vestir. ¿No vale acaso más la vida que la comida y el cuerpo más que el vestido? Miren los pájaros del cielo: ellos no siembran ni cosechan, ni acumulan en graneros, y sin embargo, el Padre que está en el cielo los alimenta. ¿No valen ustedes acaso más que ellos? ¿Quién de ustedes, por mucho que se inquiete, puede añadir un solo instante al tiempo de su vida?
 ¿Y por qué se inquietan por el vestido? Miren los lirios del campo, cómo van creciendo sin fatigarse ni tejer. Yo les aseguro que ni Salomón, en el esplendor de su gloria, se vistió como uno de ellos. 
 Si Dios viste así la hierba de los campos, que hoy existe y mañana será echada al fuego, ¡cuánto más hará por ustedes, hombres de poca fe!
 No se inquieten entonces, diciendo: «¿Qué comeremos, qué beberemos, o con qué nos vestiremos?» Son los paganos los que van detrás de estas cosas. El Padre que está en el cielo sabe bien que ustedes las necesitan. Busquen primero el Reino y su justicia, y todo lo demás se les dará por añadidura. No se inquieten por el día de mañana; el mañana se inquietará por sí mismo. A cada día le basta su aflicción.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Reviso mis objetivos de vida ... ¿Qué prioridad tiene lo material? ... ¿Cómo andan mis búsquedas? … ¿Es el dinero fuente importante de mis anhelos? … ¿Qué ataduras me ligan al dinero? … ¿Lo siento como un conflicto de intereses? … ¿Me complican mis valores cristianos, los valores del dinero? … ¿Y si el  dinero fuera solo una forma de lograr mis grandes metas?. ¿Cómo se concilian mis prioridades con las de Jesús: “Busquen primero el Reino y su justicia”?


23 – Junio -2013 (Domingo)  Lucas 9. 18-24.


Un día en que Jesús estaba orando solo,  y sus discípulos estaban con él, les preguntó:
—¿Quién dice la gente que soy yo? 
Ellos contestaron:
—Algunos dicen que eres Juan el Bautista,  otros dicen que eres Elías, y otros dicen que eres uno de los  antiguos profetas, que ha resucitado.
—Y ustedes, ¿quién dicen que soy? 
les preguntó. Y Pedro le respondió:
—Eres el Mesías de Dios.
Pero Jesús les encargó mucho que no dijeran esto a nadie. Y les dijo:
—El Hijo del hombre tendrá que sufrir mucho, y será rechazado por los ancianos, por los jefes de los sacerdotes y por los maestros de la  ley. Lo van a matar, pero al tercer día resucitará.
Después les dijo a todos:
—Si alguno quiere ser discípulo mío,  olvídese de sí mismo, cargue con su cruz cada día y sígame. Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda la vida por causa mía, la salvará.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Jesús me pregunta directamente a mi … “para ti, ¿Quién soy Yo para ti?”  ¿qué le respondo? … ¿Quién es Jesús para mí? … ¿qué siento tengo que hacer para seguirlo? … ¿para sentirme su discípulo de verdad? … ¿qué hacer en lo concreto de mi vida para ello?

Comments