sem-2013-06-10

10 -  Junio - 2013   (Lunes).  Mateo 4. 25 – 5.12


Mucha gente de Galilea, de los pueblos de Decápolis, de Jerusalén, de Judea y de la región al oriente del Jordán seguía a Jesús. Al ver la multitud, Jesús subió al monte y se sentó. Sus discípulos se le acercaron, y él tomó la palabra y comenzó a enseñarles, diciendo: Lo que realmente cuenta ante Dios
“Dichosos los que tienen espíritu de pobres, porque de ellos es el reino de los cielos.
“Dichosos los que sufren, porque serán consolados.,
“Dichosos los humildes, porque heredarán la tierra prometida.
“Dichosos los que tienen hambre y sed de la justicia, porque serán satisfechos.
“Dichosos los compasivos, porque Dios tendrá compasión de ellos.
“Dichosos los de corazón limpio, porque verán a Dios.
“Dichosos los que trabajan por la paz, porque Dios los llamará hijos suyos.
“Dichosos los perseguidos por hacer lo que es justo, porque de ellos es el reino de los cielos.
“Dichosos ustedes, cuando la gente los insulte y los maltrate, y cuando por causa mía los ataquen con toda clase de mentiras. 
Alégrense, estén contentos, porque van a recibir un gran premio en el cielo; pues así también persiguieron a los profetas que vivieron antes que ustedes”.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Repaso cada una de las categorías de persona, ¿Dónde me siento más identificado? … ¿dónde menos?   Reviso las promesas que cada una de ellas tienen y cuanto me gustaría recibirlas.  ¿Qué cambio de vida me inspiran estas promesas de Jesús?



11 – Junio - 2013   (Martes)  Mateo 10. 7-13. 


Vayan y anuncien que el reino de los cielos se ha acercado. Sanen a los enfermos, resuciten a los muertos, limpien de su enfermedad a los leprosos y expulsen a los demonios. Ustedes recibieron gratis este poder; no cobren tampoco por emplearlo.   No lleven oro ni plata ni cobre ni provisiones para el camino. No lleven ropa de repuesto ni sandalias ni bastón, pues el trabajador tiene derecho a su alimento.  Cuando lleguen ustedes a un pueblo o aldea, busquen alguna persona de confianza y quédense en su casa hasta que se vayan de allí. Al entrar en la casa, saluden a los que viven en ella. Si la gente de la casa lo merece, su deseo de paz se cumplirá; pero si no lo merece, ustedes nada perderán.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Qué padecimientos puedo aliviar? ¿A quienes que se sienten morir puedo reanimar? ¿Cuáles son los postergados de la sociedad que puedo rehabilitar? ¿qué demonios puedo expulsar de mis hermanos? ¿Cómo? ... Podemos, ... no necesitamos mayores preparaciones ni provisiones. Sólo sintiéndome enviado ... Adelante ... Vamos



12 – junio - 2013   (Miércoles)  Mateo 5. 17-19.


“No crean ustedes que yo he venido a suprimir la ley o los profetas; no he venido a ponerles fin, sino a darles su pleno valor. Pues les aseguro que mientras existan el cielo y la tierra, no se le quitará a la ley ni un punto ni una letra, hasta que todo llegue a su cumplimiento. Por eso, el que no obedece uno de los mandatos de la ley, aunque sea el más pequeño, ni enseña a la gente a obedecerlo, será considerado el más pequeño en el reino de los cielos. Pero el que los obedece y enseña a otros a hacer lo mismo, será considerado grande en el reino de los cielos.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recuerdo esos momentos en que he sentido que de verdad si he podido hacer lo que Dios me pide … cuando he enseñado a otros a buscar y cumplir los deseos del Señor … Doy gracias por ello.
Pienso en esos otros momentos en que me rebelo contra lo que se espera de mi como cristiano … Pido perdón,  … pido ayuda para estar cada día más cerca de lo que Dios me pide … ¿qué quiere Dios que yo  haga, … hoy? 



13 – Junio - 2013   (Jueves)  Mateo 5. 20-26. 


“Porque les digo a ustedes que, si no superan a los maestros de la ley y a los fariseos en hacer lo que es justo ante Dios, nunca entrarán en el reino de los cielos.
“Ustedes han oído que a sus antepasados se les dijo: ‘No mates, pues el que mate será condenado.’ Pero yo les digo que cualquiera que se enoje con su hermano, será condenado. Al que insulte a su hermano, lo juzgará la Junta Suprema; y el que injurie gravemente a su hermano, se hará merecedor del fuego del infierno.,
“Así que, si al llevar tu ofrenda al altar te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja tu ofrenda allí mismo delante del altar y ve primero a ponerte en paz con tu hermano. Entonces podrás volver al altar y presentar tu ofrenda. “Si alguien te lleva a juicio, ponte de acuerdo con él mientras todavía estés a tiempo, para que no te entregue al juez; porque si no, el juez te entregará a los guardias y te meterán en la cárcel. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que pagues el último centavo
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Pienso en las personas que me complican, ... aquellos que no soporto, ... aquellos que evito, ...aquellos que me han hecho mal, les pongo nombre, ... les pongo rostro, ... los traigo a mi memoria.  Pienso en aquellos que no me dirigen la palabra, ... aquellos que creen que yo les he hecho mal, que se sienten heridos por mi.  … Hoy intento comenzar de nuevo con todos ellos, busco una salida, una forma de arreglar ese desencuentro.   … Se lo presento al Señor. ... le pido perdón a Dios primero.  … Ahora preparo el plan para reconciliarme con aquellos que son mis adversarios,... le  presento mi plan al Señor …  Llenos de la paz del perdón divino y animados por su Espíritu, inicio el camino de la reconciliación, doy paso a las acciones concretas que me llevarán a vivir en paz.



14 - Junio - 2013   (Viernes) Mateo 5. 27-32.


“Ustedes han oído que se dijo: ‘No cometas adulterio.’ Pero yo les digo que cualquiera que mira con deseo a una mujer, ya cometió adulterio con ella en su corazón.
“Así pues, si tu ojo derecho te hace caer en pecado, sácatelo y échalo lejos de ti; es mejor que pierdas una sola parte de tu cuerpo, y no que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno. Y si tu mano derecha te hace caer en pecado, córtatela y échala lejos de ti; es mejor que pierdas una sola parte de tu cuerpo, y no que todo tu cuerpo vaya a parar al infierno. 
“También se dijo: ‘Cualquiera que se divorcia de su esposa, debe darle un certificado de divorcio.’ Pero yo les digo que si un hombre se divorcia de su esposa, a no ser en el caso de una unión ilegal, la pone en peligro de cometer adulterio. Y el que se casa con una divorciada, comete adulterio.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Cómo me afecta esta lectura?. La leo nuevamente, sin sacarle el cuerpo, en toda su magnitud. ¿Cuál es mi situación? ... Le presento al Señor mi situación. Le presento al  Señor el caso de mis amigos y hermanos que este pasaje les puede complicar. ¿Cómo ayudarlos? ¿qué ayuda necesito?
Pienso en mi vida, en mi historia... Se la presento al Señor.
Pienso en la vida de mis hermanos queridos que son tocados por estos versículo. Pido por mí y por ellos. ... ¿qué hacer?  ... ¿qué haría Cristo hoy? ... ¿qué me pide Jesús que haga en lo personal... y con mis hermanos que sufren ...?


 

15 -  Junio - 2013   (Sábado) Mateo 5. 33-37.            


“También han oído ustedes que se dijo a los antepasados: ‘No dejes de cumplir lo que hayas ofrecido al Señor bajo juramento.’ Pero yo les digo: simplemente, no juren. No juren por el cielo, porque es el trono de Dios; ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey. Ni juren ustedes tampoco por su propia cabeza, porque no pueden hacer blanco o negro ni un solo cabello. Baste con decir claramente ‘si’ o ‘no’. Pues lo que se aparta de esto, es malo.,
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recuerdo mis compromisos... ¿A qué me he comprometido en mi vida? ... ¿Cómo he cumplido con esos compromisos? ... ¿Qué puedo conversarle al Señor al respecto?



16 –  Junio – 2013   (Domingo)  Lucas 7,36-8,3


 Un fariseo invitó a Jesús a comer, y Jesús fue a su casa. Estaba  sentado a la mesa,   cuando una mujer de mala vida, que vivía  en el mismo pueblo y que supo que Jesús había ido a comer  a casa del fariseo, llegó con un frasco de alabastro lleno de perfume.   Llorando, se puso junto a los pies de Jesús  y comenzó a bañarlos con lágrimas. Luego  los secó con sus cabellos, los besó y derramó sobre ellos el perfume.   El fariseo que había invitado a Jesús, al ver esto, pensó: “Si  este hombre fuera de veras un profeta, se daría cuenta de  qué clase de persona es esta que lo está tocando: una mujer de mala vida.”   Entonces Jesús le dijo al fariseo:
—Simón, tengo algo que decirte.
El fariseo contestó:
—Dímelo, Maestro.
  Jesús siguió:
—Dos hombres le debían dinero a un prestamista. Uno le debía quinientos denarios, y el otro cincuenta;   y como no le podían pagar, el prestamista les perdonó la deuda a los dos. Ahora dime, ¿cuál de ellos le amará más?
  Simón le contestó:
—Me parece que el hombre a quien más le perdonó.
Jesús le dijo:
—Tienes razón.
  Entonces, mirando a la mujer, Jesús dijo a Simón:
—¿Ves esta mujer? Entré en tu casa, y  no me diste agua para mis pies; en cambio, esta mujer me ha bañado  los pies con sus lágrimas y los ha secado con sus cabellos.   No me saludaste con un beso, pero ella, desde que entré, no ha dejado de besarme los pies.
  No me pusiste ungüento en la cabeza, pero ella ha derramado perfume sobre mis pies.   Por esto te digo que sus muchos pecados son perdonados, porque amó mucho; pero la persona a quien poco se le perdona, poco amor muestra.
  Luego dijo a la mujer:
—Tus pecados te son perdonados.
  Los otros invitados que estaban allí, comenzaron a preguntarse:
—¿Quién es este, que hasta perdona pecados?
  Pero Jesús añadió, dirigiéndose a la mujer:
—Por tu fe has sido salvada; vete tranquila.
Después de esto, Jesús anduvo por muchos pueblos y aldeas, anunciando la buena noticia del reino de Dios. Los doce apóstoles lo acompañaban,  como también algunas mujeres que él había curado de espíritus malignos y enfermedades. Entre ellas iba María, la llamada Magdalena,  de la que habían salido siete demonios;  también Juana, esposa de Cuza, el que era administrador de Herodes;  y Susana; y muchas otras que los ayudaban con lo que tenían.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Le presento al Señor mi vida ... Recuerdo las veces en que El me ha mirado con misericordia y ha perdonado mis caídas ... ¡Cuánto me ama! ...  Recuerdo lo que hoy me avergüenza ... lo que puede llevarme a terrenos de falta y de pecado ... Le pido perdón por ello ... Escucho sus palabras maravillosas: “Tus pecados te quedan perdonados” ... y la repito una y otra vez ... “Tu fe te ha salvado, vete en paz” ...  Gracias Señor   
Contemplo el grupo de cercanos de Jesús ... me los imagino recorriendo ciudades y aldeas ... predicando ... sanando ... Me imagino que Jesús me llama a formar parte de ese grupo ... su grupo ...     Ahora camino con ellos ... predicando ... sanando ... acompañando a los que sufren más ... a los que necesitan  más ... ¿qué siento?

Comments