sem-2013-08-12

12 -  Agosto - 2013  (Lunes)  Mateo 17. 22-27.            


Mientras andaban juntos por la región de Galilea, Jesús les dijo:
—El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres, y lo matarán; pero al tercer día resucitará.
Esta noticia los llenó de tristeza.
Cuando Jesús y sus discípulos llegaron a Cafarnaúm, los que cobraban el impuesto para el templo fueron a ver a Pedro, y le preguntaron:
—¿Tu maestro no paga el impuesto para el templo?
—Sí, lo paga —contestó Pedro.
Luego, al entrar Pedro en la casa, Jesús le habló primero, diciendo:
—¿Tú qué opinas, Simón? ¿A quiénes cobran impuestos y contribuciones los reyes de este mundo: a sus propios súbditos o a los extranjeros?
Pedro le contestó:
—A los extranjeros.
Jesús añadió:
—Así pues, los propios súbditos no tienen que pagar nada. Pero, para no servir de tropiezo a nadie, vete al lago, echa el anzuelo y saca el primer pez que pique. En su boca encontrarás una moneda, que será suficiente para pagar mi impuesto y el tuyo; llévala y págalos.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recuerdo aquellas situaciones que me han parecido injustas ... La amargura de vivir injusticias ... ¿Puede haber algo tan injusto como la condena de Jesús? ... Solidarizo hoy en mi oración con quienes sufren injusticias de cualquier tipo.   … Medito además sobre la prudencia necesaria que debo observar a veces ante situaciones que no puedo manejar ... ¿Cómo se aplica esto a mi vida? ¿Qué “impuestos” he preferido pagar para no escandalizar?


13 – Agosto - 2013  (Martes)  Mateo 18. 1-5.10.12-14.


En aquel momento los discípulos se acercaron a Jesús y le preguntaron: 
- ¿Quién es el más grande en el Reino de los Cielos?
Jesús llamó a un niñito, lo colocó en medio de los discípulos, y declaró: 
- En verdad les digo: si no cambian y no llegan a ser como niños, nunca entrarán en el Reino de los Cielos.  El que se haga pequeño como este niño, ése será el más grande en el Reino de los Cielos.  Y el que recibe en mi nombre a un niño como éste, a mí me recibe. ¿Qué pasará, según ustedes, si un hombre tiene cien ovejas y una de ellas se extravía? ¿No dejará las noventa y nueve en los cerros para ir a buscar la extraviada?  Y si logra encontrarla, yo les digo que ésta le dará más alegría que las noventa y nueve que no se extraviaron.  Pasa lo mismo donde el Padre de ustedes, el Padre del Cielo: allá no quieren que se pierda ni tan sólo uno de estos pequeñitos.”
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Traiga a mi memoria algún niño(a) cercano a mi ... hijo ... hermano  ... sobrino ... nieto ... amigo ... Contemplo su rostro, ... sus gestos ... su vida pequeñita. … ¿Qué sentimientos me provoca?  ¿Qué tiene ese niño(a) que me provoca ese sentimiento? …  Me imagino ante nuestro Padre Dios ... El contemplándome ... ¿Qué necesito cambiar para ser como ese niño(a)? ... ¿Qué tienen los niños que yo deba imitar? …Me quedo un rato regaloneando con el Padre Dios ... yo, como un niño.   Gracias Señor.


14 - Agosto-2013  (Miércoles)  Mateo 18. 15-20.


“Si tu hermano te hace algo malo, habla con él a solas y hazle reconocer su falta. Si te hace caso, ya has ganado a tu hermano. Si no te hace caso, llama a una o dos personas más, para que toda acusación se base en el testimonio de dos o tres testigos. Si tampoco les hace caso a ellos, díselo a la comunidad; y si tampoco hace caso a la comunidad, entonces habrás de considerarlo como un pagano o como uno de esos que cobran impuestos para Roma.
“Les aseguro que lo que ustedes aten aquí en la tierra, también quedará atado en el cielo, y lo que ustedes desaten aquí en la tierra, también quedará desatado en el cielo.
“Esto les digo: Si dos de ustedes se ponen de acuerdo aquí en la tierra para pedir algo en oración, mi Padre que está en el cielo se lo dará. Porque donde dos o tres se reúnen en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.”
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Es momento de traer a mi oración a quienes siento que me han hecho daño. … Pronuncio sus nombres … ¿Quiénes? … ¿qué me recuerdan? … Me pongo en campaña para aclarar el tema, …decido el mejor momento y lugar para hacerlo, … le pido al Señor me ayude … iré con El y seguiré la recomendación de la corrección fraterna, me pongo en sus manos, si me hace caso habré ganado un hermano


15-Agosto-2013  (jueves) Lucas  1. 39-56.  Asunción de la Santísima Virgen.


Por aquellos días, María se fue de prisa a un pueblo de la región  montañosa de Judea,   y entró en la casa de Zacarías y saludó a Isabel.   Cuando Isabel oyó el saludo de María, la criatura se  le estremeció en el vientre, y ella quedó llena del Espíritu Santo.   Entonces, con voz muy fuerte, dijo:
—¡Dios te ha bendecido más que a todas las mujeres, y ha bendecido a tu hijo!   ¿Quién soy yo, para que venga a visitarme la madre de mi Señor?   Pues tan pronto como oí tu saludo, mi hijo se estremeció  de alegría en mi vientre.   ¡Dichosa tú por haber creído que han de cumplirse las cosas que el Señor te ha dicho!
María dijo: 
“Mi alma alaba la grandeza del Señor; mi espíritu se alegra en Dios mi Salvador. Porque Dios ha puesto sus ojos en mí, su humilde esclava, y desde ahora siempre me llamarán dichosa; porque el Todopoderoso ha hecho en mí grandes cosas. ¡Santo es su nombre! Dios tiene siempre misericordia de quienes lo reverencian. Actuó con todo su poder: deshizo los planes de los orgullosos, derribó a los reyes de sus tronos y puso en alto a los humildes. Llenó de bienes a los hambrientos y despidió a los ricos con las manos vacías. Ayudó al pueblo de Israel, su siervo, y no se olvidó de tratarlo con misericordia. Así lo había prometido a nuestros antepasados, a Abraham y a sus futuros descendientes.”  
María se quedó con Isabel unos tres meses, y después regresó a su casa.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Y yo ... ¿porqué tengo que dar gracias a Dios? ¿qué ha hecho el Señor en mi para que yo  le agradezca? … ¿cómo se ha manifestado el Señor en mi vida? ... Escribo privadamente mi propio “Magnificat” ... mi propia historia de gracias de la presencia de Dios en mi.... Se la presento al Señor ....  Gracias mi Dios


16 - Agosto - 2013  (Viernes) Mateo  19. 3-12.

 
Algunos fariseos se acercaron a Jesús y, para tenderle una trampa, le preguntaron:
—¿Le está permitido a uno divorciarse de su esposa por un motivo cualquiera?
 Jesús les contestó:
—¿No han leído ustedes en la Escritura que el que los creó en el principio, ‘hombre y mujer los creó’?  Y dijo: ‘Por eso, el hombre dejará a su padre y a su madre para unirse a su esposa, y los dos serán como una sola persona.’  Así que ya no son dos, sino uno solo. De modo que el hombre no debe separar lo que Dios ha unido.
 Ellos le preguntaron:
—¿Por qué, pues, mandó Moisés darle a la esposa un certificado de divorcio, y despedirla así?
 Jesús les dijo:
—Precisamente por lo tercos que son ustedes, Moisés les permitió divorciarse de su esposa; pero al principio no fue de esa manera.  Yo les digo que el que se divorcia de su esposa, a no ser en el caso de una unión ilegal, y se casa con otra, comete adulterio.
  Le dijeron sus discípulos:
—Si este es el caso del hombre en relación con su esposa, no conviene casarse.
  Jesús les contestó:
—No todos pueden comprender esto, sino únicamente aquellos a quienes Dios les ha dado que lo comprendan.   Hay diferentes razones que impiden a los hombres casarse: unos ya nacen incapacitados para el matrimonio, a otros los incapacitan los hombres, y otros viven como incapacitados por causa del reino de los cielos. El que pueda entender esto, que lo entienda.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿qué me dice a mi el texto “hombre y mujer los creó”?  ¿Cuál es mi posición personal e íntima respecto a los derechos del hombre y de la mujer? … ¿qué observo del texto respecto de los derechos de la mujer que en tiempos de Jesús era tan postergada? … Para los judíos de la época de Jesús el divorcio estaba permitido, pero no por cualquier motivo. ¿Cuál es el acento que Jesús pone en este tema? … ¿cómo puedo aplicar en mi vida este pasaje? … Elevo una oración especial hoy por quienes viven felices su matrimonio … por aquellas parejas que están en problemas  … por quienes han unido sus vidas sin matrimonio … por aquellos jóvenes que se aprestan a contraer matrimonios … por quienes trabajan por el reino desde la vida matrimonial … por quienes han tenido un fracaso en su matrimonio, pero luego han formado la familia que Dios quiere; … por quienes han renunciado al matrimonio para consagrar sus vidas al servicio del Reino en celibato y por quienes han tenido graves problemas en su matrimonio. 



17 - Agosto - 2013  (Sábado)  Mateo 19. 13-15.      


Llevaron unos niños a Jesús, para que pusiera sobre ellos las manos y orara por ellos; pero los discípulos comenzaron a reprender a quienes los llevaban. Entonces Jesús dijo:
—Dejen que los niños vengan a mí, y no se lo impidan, porque el reino de los cielos es de quienes son como ellos.
Puso las manos sobre los niños, y se fue de aquel lugar.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿qué tienen los niños que me nace imitar? … ¿qué me pide Jesús que haga igual como hacen los niños?



18 –  Agosto –  2013  (Domingo)  Lucas 12, 49-53.


“Yo he venido a prender fuego en el mundo; y ¡cómo quisiera que ya estuviera ardiendo!   Tengo que pasar por una terrible prueba,  y ¡cómo sufro hasta que se lleve a cabo!   ¿Creen ustedes que he venido a traer paz a la tierra? Les digo que  no, sino división.   Porque de hoy en adelante, cinco en una familia estarán divididos,  tres contra dos y dos contra tres.   El padre estará contra su hijo y el hijo contra  su padre; la madre contra su hija y la hija contra  su madre; la suegra contra su nuera y la nuera contra su  suegra.”.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Vuelvo a leer este texto que a tantos ha descolocado.  ¿De qué se trata el mensaje del Señor?.   ¿En qué consiste la Buena Nueva? … ¿A cuanta gente ese mensaje le es incómodo? … ¿No está a contra corriente con la escala de valores actuales? Pienso en las grandes diferencias entre humildad y soberbia … entre competitividad y solidaridad  … entre ganar y compartir  …  Entre acumular y repartir.   Entre tratar de ser rico y tratar de ser pobre   
Pienso en cuantos se molestarán por esto.  Si yo lo proclamo con fuerza, ¿cuántos estarán en contra mía?.   Imagino la fuerza del amor como las llamas que pueden devorar el mal. ¿No sería bueno que el mundo ya estuviera ardiendo?  

Comments