7. Quédate con nosotros

Compartir Grupal

Podemos compartir, en una palabra, lo que estamos sintiendo, en una palabra, lo decimos en voz alta, aunque se repita lo que dicen otros. Si el retiro lo estoy haciendo individualmente, escribimos en nuestro cuaderno con mayúscula esa palabra y la destacamos.

Ahora vamos a compartir más extensamente la experiencia con otros. Si somos más de 6, subdividimos en grupos pequeños, para que todos podamos compartir. Si lo estoy haciendo individual, lo que va saliendo como reflexión, lo vamos escribiendo en nuestro cuaderno, para después leerlo y recordar lo reflexionado.

Nos contamos lo que ha significado este encuentro con Jesús. Más que el contenido de lo que salió más que las historias que están rondando por mi corazón, lo que vamos a compartir es lo que estamos sintiendo y lo que ocurrió en el encuentro con Jesús.

SI no nos conocemos previamente, cada uno en su compartir se presentará muy brevemente, con su nombre, el lugar desde donde está conectado, y cuál es su relación con la iglesia, y en una frase si soy casado soltero papá profesión muy breve.

Luego, nos dejamos un espacio breve, un par de minutos, para ordenar las ideas sobre lo que compartiré en el grupo.

En una primera ronda, cada uno comparte lo que sintió y lo que le ha ocurrid hasta este momento en el retiro, haciendo énfasis en el encuentro con Jesús en la playa. Es muy importante que respetemos el compartir de cada uno sin interrumpir. Sin aconsejar. Escuchando atentamente.

En una segunda ronda, luego de un par de minutos para ordenar ideas, comentar aquello que más me llamó la atención de lo que escuché de los otros. Sin juzgar, lo que más me llamó la atención y por qué.

En una tercera ronda, nos ponemos de acuerdo en que es lo central que marca lo  que en común pasó y lo resumimos en una frase que luego podemos compartir en plenario

Si hay más de un grupo, en plenario cada grupo comparte la frase acordada y los motivos por lo que se llegó a esa frase.