Preparación

Introducción a los Ejercicios

1. ¿Cómo estoy?

Este retiro es un encuentro personal con Jesús. En una playa solitaria, El nos sale al encuentro como un buen amigo que está interesado en nosotros, en nuestra vida, en lo que nos pasa. Su pregunta esencial es "¿Cómo estás?. Atrevámonos a conversar con El. A contarle lo que nos sucede, a abrirnos al misterio de nuestra interioridad compartida íntimamente con Jesús. Será un ejercicio espiritual que nos preparará para emprender un viaje de mayor profundidad a futuro, si queremos.

2. Mis deseos

Nos volvemos a encontrar con Jesús a la vuelta del camino. Siempre interesado por nosotros, su inquietud es ahora sobre lo que nos motiva. ¿Cuáles son nuestros deseos?. ¿Qué buscamos?. Atrevámonos ahora a caminar por la senda de las aspiraciones y anhelos que nos motivan. Con Él podemos ir ordenando nuestros deseos de vida. ¿Qué nos deparará el destino? ... ¿Qué quisiera fuera nuestro futuro personal y colectivo?


3. Dios en mi vida

La invitación es a revisar la vida y cómo en ella ha estado la presencia de Dios y su permanente acción amorosa y misericordiosa


4. El amor de Dios

En este retiro nos volvemos a encontrar con Jesús para dialogar sobre el amor incondicional de Dios con nosotros.


Ayudas complementarias

Método de oración ignaciana

En esta ayuda se explica el método y los pasos sugeridos por Ignacio de Loyola para efectuar una oración que tenga abundantes frutos. Este método es el que se ocupa luego en cada uno de los Ejercicios Espirituales


El Dios en que creemos

En esta ayuda se repasan distintas imágenes de Dios y se profundiza en la que Ignacio más sensibiliza y que iluminan la experiencia de los Ejercicios: Un Dios pleno de amor y misericordia que nos crea libres y que está siempre con nosotros procurando que construyamos una vida feliz, centrada en el servicio.


El amor y la caridad

En esta ayuda se profundiza en le concepto de amor, diferenciando el amor cristiano (agape) con las otras clases de amor (eros, storge, filios).


Principio y Fundamento

5. Mi misión

En este ejercicio nos centramos en meditar e identificar el fin para el que fuimos creados por Dios. Se trata de responder a la pregunta: ¿para donde voy y a qué?. Corresponde a la primera parte del Principio y Fundamento.


6. Discernimiento espiritual

Consolaciones, desolaciones y libertad para elegir sin afectos que desvíen del fin para el cual hemos sido creados. Inspirado en la etapa de Principio y Fundamento de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola.


7. Fundamentos de mi vida

Con este retiro se completa el tema de Principio y Fundamento. ¿En que está fundamentada mi vida?