Segunda semana

11. El Reino de Dios

Reflexionando sobre el Reino de Dios, lo que motivó la vida entera de Jesús. Anunciarlo e invitarnos a construirlo. Que nuestra sociedad sea el sueño del Padre, donde reine el amor, el perdón, la solidaridad y la justicia. Jesús nos llama a construir ese Reino, a trabajar con él en eso. ¿Qué respondemos?




12. La encarnación

Reflexionando sobre la decisión de la Trinidad de encarnarse y encontrarse con nosotros como uno más. Para ello solicita la colaboración de María, quien aceptó y Jesús se encarna. … ¿Y nosotros, aceptamos la misión de colaborar? … ¿Qué nos estará proponiendo el Señor?

Seguimos los puntos de la contemplación ignaciana que nos invita a ver la escena con sus personajes, lo que hacen, donde están. Luego a oír lo que dicen y finalmente a fijarnos en lo que hacen. En este caso los personajes son: a) La gente en el mundo, b) La Trinidad contemplando el mundo c) El Ángel Gabriel y María en la Anunciación.


13. El Nacimiento

En este retiro contemplamos el nacimiento de Jesús y todo lo que ello significa para todos y cada uno. Es la culminación de la espera, comienza a concretarse la esperanza. Dios con nosotros. El salvador llega a nuestras vidas. ¿Qué nos trae ese niño que nace en un rincón humilde?


14. Primera infancia

Contemplando la primera infancia de Jesús, la presentación en el templo, la profecía de Simeón y Ana y a la sagrada familia exiliada en Egipto. ¿Qué nos querrá decir a nosotros hoy esta parte de la vida de Jesús?


15. Jesús joven

Contemplando a la sagrada familia en la época en que Jesús era joven en su pueblo de Nazareth y la peregrinación a Jerusalén. Es la mayor parte de la vida de Jesús en que los evangelios casi no se refieren. Contemplamos y reflexionamos sobre como debe haber sido ese largo tiempo en que se fue forjando la humanidad de Jesús de Nazareth, a quien queremos seguirle más y mejor.


16. El bautismo

Contemplando el inicio de la vida pública de Jesús, en que se manifiesta en pleno la Trinidad en el Jordán en el pasaje del Bautismo y como para nosotros también el Padre nos puede ungir como hijos e hijas a quienes ama y en quienes confía.


17. En el desierto

Seguimos a Jesús en su duro combate ante las tentaciones del mal espíritu que intenta impedir que Jesús encuentre la voluntad del Padre y su misión en la vida. ¿Cómo nos estará tentando hoy a nosotros? … ¿Cómo evitarlo y encontrar la voluntad de Dios en nosotros?.


18. Dos banderas

Meditación sobre los dos caminos que nos plantea San Ignacio. El de Jesús con su propuesta solidaria y fraterna propia del Reino de Dios y el del demonio con su propuesta egoísta y ambiciosa que se ve reflejada por los valores de nuestra sociedad actual. Análisis de cada propuesta y como nos interpela en nuestro proyecto de vida.


19. Tres binarios

Se complementa la meditación de las dos banderas con un test sobre cuan libre somos ante los afectos personales. Meditación sobre las actitudes de tres tipos de personas asimilándolas a nuestra propia vida y afecciones


20. El llamamiento de los apóstoles

Contemplación de como Jesús llama a los primeros discípulos y éstos lo siguen de inmediato. Reflexión sobre este llamado a seguirlo en su proyecto y cómo le seguimos


21. El sermón del monte

Contemplación y meditación sobre la propuesta de Jesús en el sermón del monte, incluyendo las bienaventuranzas con su invitación a la santidad como también lo que significa el ser luz para iluminar nuestra sociedad y como tratar a quienes nos han ofendido.


22. Sobre las olas

Contemplación y meditación sobre la experiencia de los apóstoles en que al navegar sin Jesús, les sorprende una tormenta y como se asustan sin saber que hacer hasta que aparece repentinamente Jesús, trayendo luz en la oscuridad. ¿Nos ha ocurrido? …


23. Multiplicación de los panes

Contemplación del milagro de la multiplicación de los panes y que nos puede decir a nosotros hoy en nuestras vidas. ¿Cuáles son nuestros 5 panes y 2 pescados? … ¿Cómo les damos nosotros de comer a tantos?


24. Lázaro

Contemplación de lo sucedido con Lázaro y con sus hermanas que pasan por la enfermedad grave y muerte de un ser querido. Cómo le afecta a Jesús y como interviene para retornar a la vida algo que estaba muerto, perdido. Traerlo a nuestra vida personal y con ello prepararnos para comenzar con la tercera semana de ejercicios o con la pasión en semana santa.