El amor y el perdón

0. Fundamentos del Amor

Nueva serie de mini retiros: "El Amor y el Perdón". Este es el primero de la serie, el que es introductorio al tema con una reflexión sobre el fundamento del amor y la misericordia en nuestra vida espiritual. Invita a reflexionar cuan importante es el amor en nuestras vidas y a quienes amamos más y a quiénes amamos menos

1. El amor en los evangelios

Siguiendo con la introducción a esta serie de mini retiros sobre "El amor y el Perdón", en este vídeo se invita a reflexionar sobre las distintas clases de amor y cuál es la que Jesús nos pide que efectuemos. Se invita a poner en contexto el Amor de los evangelios con las crisis que vivimos actualmente.


2. El amor es paciente

En este capítulo se invita a reflexionar y orar sobre el tema de tener paciencia en nuestra relación de amor con los demás. A agradecer a quienes nos tienen paciencia y pedir ayuda con los que nos hacen perder la paciencia.


3. El amor es servicial

Continuando con la serie "El amor y el perdón" ahora la invitación es a una reflexión de como en la esencia del amor está el ayudar, servir a los demás. Más que palabras y buenas razones, el amor se demuestra en acciones, en obras y de allí al tradicional lema "En todo amar y servir"


4. El amor es sin envidia

En este nuevo capítulo de la serie "El amor y el Perdón" se invita a reflexionar sobre como la envidia puede enturbiar las relaciones de amor, ninguno estamos exentos de sentirla o que la sientan con nosotros y como superándola la vida es más plena y feliz.


5. El amor es sin alarde ni arrogancia

En este capítulo de la serie "El amor y el perdón" se nos invita a reflexionar sobre la humildad en la relaciones humanas y como con ellas combatir la arrogancia y la vanagloria. A aprender de Jesús quien es de corazón humilde y paciente y así lograr una vida más feliz


6. El amor es amable

En este capítulo reflexionamos sobre como se expresa el amor entre nosotros con gestos, miradas y palabras de amabilidad con las que se construyen redes sociales perdurables no dejando cabida al egoísmo y la dureza en el trato.


7. El amor es desprendido

En este capítulo reflexionamos como el amor es dar, compartir, sin esperar nada a cambio. Dar hasta que duela, gratuitamente y traer a la memoria a quienes nos han entregado tanto y a quienes podemos ayudar, especialmente en estos tiempos de tanta necesidad.


8. El amor es sin violencia interior

Continuando con la serie "El amor y el Perdón" la invitación es a reflexionar sobre esas situaciones que nos indignan y que surgen desde lo más íntimo nuestro. Reconocerlas, identificarlas y poder hacer los paces con quienes nos provocan, es una actitud de amor a las que nos invita Dios ... ¿Podemos? .. ¿Cómo hacerlo?


9. El amor es perdón

Reflexionemos sobre aquellas situaciones en que algo no funciona en una relación y vivimos con ello, "lo llevamos anotado" y surge el rencor que es el camino hacia la venganza. Todo esto se interrumpe con el perdón, iluminado por la misericordia divina. Recorramos juntos este camino que nos conduce a la paz y la reconciliación, mejorando nuestra vida familiar y social


10. El amor es alegrarse con los demás

En este encuentro reflexionamos sobre como se manifiesta el amor en una actitud de no competir con los otros, sino que siempre alegrándose y celebrando lo bien que le puede ir y alegrarse con la felicidad del otro


11. El amor disculpa todo

En este capítulo reflexionamos sobre como son los seres queridos, con sus cualidades y defectos y sobre la importancia de aceptarles con sus límites. Porque esa persona es mucho más de lo que nos molesta. Disculpar no es solo ignorar los defectos, sino que además valorar lo bueno del otro.