Domingo 23 de febrero de 2025. Séptimo del Tiempo Ordinario San Policarpo
Domingo 23 de febrero de 2025. Séptimo del Tiempo Ordinario San Policarpo
Lucas 6,27-38
Sean misericordiosos, como el Padre de ustedes es misericordioso
27 Pero yo les digo a ustedes que me escuchan: Amen a sus enemigos, hagan el bien a los que los odian. 28 Bendigan a los que los maldicen, rueguen por los que los difaman. 29 Al que te pegue en una mejilla, preséntale también la otra; al que te quite el manto, no le niegues la túnica. 30 Dale a todo el que te pida, y al que tome lo tuyo no se lo reclames. 31 Hagan por los demás lo que quieren que los hombres hagan por ustedes. 32 Si aman a aquellos que los aman, ¿qué mérito tienen? Porque hasta los pecadores aman a aquellos que los aman. 33 Si hacen el bien a aquellos que se lo hacen a ustedes, ¿qué mérito tienen? Eso lo hacen también los pecadores. 34 Y si prestan a aquellos de quienes esperan recibir, ¿qué mérito tienen? También los pecadores prestan a los pecadores, para recibir de ellos lo mismo. 35 Amen a sus enemigos, hagan el bien y presten sin esperar nada en cambio. Entonces la recompensa de ustedes será grande y serán hijos del Altísimo, porque él es bueno con los desagradecidos y los malos. 36 Sean misericordiosos, como el Padre de ustedes es misericordioso. 37 No juzguen y no serán juzgados; no condenen y no serán condenados; perdonen y serán perdonados. 38 Den, y se les dará. Les volcarán sobre el regazo una buena medida, apretada, sacudida y desbordante. Porque la medida con que ustedes midan también se usará para ustedes".
Reflexión.
Leo nuevamente cada una de las indicaciones de Jesús. ¿Quiénes son mis enemigos? ... En la intimidad de mi oración les pongo nombre y rostro ... Son aquellos que me han hecho mal,... los que me han humillado,... los que han hablado mal de mi, ... los que me han hecho daño. Allí está... frente a mi... El Señor me pide que los ame, que olvide sus ofensas. ... ¿Cómo dar un primer paso? ... ¿por dónde partir? ... ¿qué puedo hacer hoy para iniciar este camino de reconciliación? ... ¿Difícil? ... ¡Nada es imposible para El!. Le pido ayuda al Señor ... ¡Nada es imposible para El!.
Coloquio.
Difícil tarea nos pones, Señor. Algo en nuestro interior nos mueve a hacer el bien a quienes no nos odian y bendecir a quienes no nos maldicen ni difaman. Algo automático interno nos mueve a evitar que nos vuelvan a pegar en la otra mejilla y si me roban algo a cuidarme de que no lo hagan nuevamente. Pero si tú lo pides, lo intentaremos, luchando contra esas tentaciones. Ayúdanos, Señor para desear el bien a todos, ya que aun cuando actúan equivocadamente, son hijos de nuestro mismo Padre y por lo tanto se merecen una actitud fraterna de nuestra parte. Lo intentaremos, pues tenemos tu ejemplo que fuiste capaz de perdonar e incluso justificar y abogar por los que te estaban crucificando cuando en lugar de un reproche o una maldición exclamaste "Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen". Necesitamos tu ayuda, Jesús. Envía tu Espíritu para que nos acompañe en esta misión de amar, perdonar y servir a todos, incluso a aquellos que no nos nace automáticamente. Gracias, Señor.