Domingo 2 de marzo de 2025. Octavo domingo del tiempo ordinario.
San Emeterio y Celedonio
Domingo 2 de marzo de 2025. Octavo domingo del tiempo ordinario.
San Emeterio y Celedonio
Lucas 6.39-45
No hay árbol bueno que dé frutos malos, ni árbol malo que dé frutos buenos
39 Les hizo también esta comparación: "¿Puede un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán los dos en un pozo? 40 El discípulo no es superior al maestro; cuando el discípulo llegue a ser perfecto, será como su maestro. 41 ¿Por qué miras la paja que hay en el ojo de tu hermano y no ves la viga que está en el tuyo? 42 ¿Cómo puedes decir a tu hermano: "Hermano, deja que te saque la paja de tu ojo”, tú, ¿que no ves la viga que tienes en el tuyo? ¡Hipócrita!, saca primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la paja del ojo de tu hermano. 43 No hay árbol bueno que dé frutos malos, ni árbol malo que dé frutos buenos: 44 cada árbol se reconoce por su fruto. No se recogen higos de los espinos ni se cosechan uvas de las zarzas. 45 El hombre bueno saca el bien del tesoro de bondad que tiene en su corazón. El malo saca el mal de su maldad, porque de la abundancia del corazón habla la boca.
Reflexión.
Contemplo a mi alrededor, … a mi familia, … a mis amigos, … en mi comunidad, … trabajo o estudios …¿Qué situaciones encuentro criticables en algunos de ellos? … las pongo en una lista desde las primeras que me llegan, en el mismo orden … observo sus acciones que no me parecen … ¿No me ha pasado antes algo parecido a mi? … ¿aunque sea de modo distinto, en el fondo, ¿no me ha pasado también a mi? … Pido perdón por aquello. … Me pongo en las manos misericordiosas del Señor, piso su perdón para mi y para ellos.
Coloquio.
Señor, ayúdanos a tenerte presente en cada uno de nuestros actos y prácticas cotidianas. Que estén siempre inspirados en lo que es tu voluntad siendo leales y consecuentes con ella. Ayúdanos para ser libres de no seguir obligadamente aquellas tradiciones y normas que no te tienen a ti en el centro y que nos encadenan en gestos y tradiciones inútiles. Ayúdanos a seguir y poner en práctica tu evangelio. Que las normas y tradiciones que cumplimos sean aquellas que nos hacen amar más, perdonar más y servir mejor. Que apartemos de nosotros aquellos rituales egoístas o inicuos que nos alejan de ti. Que cada día seamos más generosos y fraternos, solidarios y misericordiosos, caritativos y atentos a tu voluntad. Que esas sean nuestras tradiciones y las normas que cumplamos en nuestras vidas. Amén.