Cuarta semana

33. Resucitó

Iniciando la cuarta semana, nos gozamos de la resurrección de Jesucristo. Contemplamos las primeras apariciones de Jesús resucitado. Con María, su madre y con María Magdalena.


34. Aparición a las mujeres

Contemplación de la aparición a las mujeres y la misión que les encomienda de ir a comunicar la noticia a los apóstoles y que se les aparecerá en Galilea. Los apóstoles no les creen y Pedro corre a verificarlo, con lo que termina creyendo que es verdad. CRISTO RESUCITÓ


35. Emaús

Contemplación de la aparición de Jesús a los discípulos de Emaús, que iban por el camino conversando sobre sus problemas y angustias, como les sale al encuentro sin que lo reconozcan y les explica las escrituras y luego comparte con ellos el pan, momento en el cual se dan cuenta que es Jesús y parten rápidamente a dar testimonio de su experiencia con los otros discípulos. Meditamos como todo esto nos sigue pasando en nuestras vidas.


36. Con los discípulos

Contemplación del encuentro de Jesús con los discípulos que estaban llenos de miedo, deseándoles la paz y enviándolos con el Espíritu Santo. Como Tomás que no estaba presente no cree hasta comprobarlo personalmente y allí exclamar "Señor mío y Dios mío".

Nos imaginamos estar allí presentes y vivir con los discípulos ese momento hermoso de presencia de Cristo resucitado en nuestras vidas


37. En el lago

Contemplación de los discípulos complicados, pues no logran pescar en toda la noche. Sin que lo reconozcan Jesús está en la orilla del lago y les ayuda indicándoles donde encontrarán peces. Luego les invita a comer y finalmente somos testigos del diálogo de Jesús con Pedro a la orilla del lago, donde Jesús le pregunta tres veces si lo ama y tres veces le pide que cuide de su rebaño. No pide lo mismo a nosotros ahora.


38. Envío

Nos encontramos con Jesús en Galilea, en el monte Tabor. Allí se nos presenta, resucitado y nos envía en misión con la promesa de acompañarnos siempre hasta el fin del mundo. ¿Cómo llevar a cabo esa misión en nuestra vida actual?


39. Ascensión

Contemplación de la ascensión de Jesús a los cielos y reflexión sobre el tiempo de espera a la venida del Espíritu Santos en Pentecostés. También oramos sobre el que su partida es el inicio de nuestro compromiso de ser sus testigos por todo el mundo.


40. Inspirados por el Espíritu

Reflexión sobre las inspiraciones del Espíritu Santo sobre nosotros comunitariamente. Es un recorrido por los evangelios con los momentos en que interviene el Espíritu Santo con Jesús y con nosotros.

¿A qué nos está inspirando el Espíritu Santo hoy, comunitariamente?


41. En todo amar y servir

Con este retiro se cierra el ciclo de ejercicios espirituales ignacianos con la "Contemplación para alcanzar el amor"

Reconocer y agradecer todo el bien recibido, contemplar la creación, Dios presente en todas las personas y como el Señor actúa permanentemente en todos nosotros nos llevan a repetir con Ignacio:

Tomad, Señor, y recibid toda mi libertad, mi memoria, mi entendimiento

y toda mi voluntad, todo mi haber y mi poseer;

Vos me los disteis, a Vos, Señor, lo torno; todo es vuestro, disponed a toda vuestra voluntad.

Dadme vuestro amor y gracia que ésta me basta.

Amén