Domingo 22 de octubre de 2023. 29° del Tiempo Ordinario. San Juan Pablo II 

Mateo 22,15-21

"Den al César lo que es del César, y a Dios, lo que es de Dios"

15 Los fariseos se reunieron entonces para sorprender a Jesús en alguna de sus afirmaciones. 16 Y le enviaron a varios discípulos con unos herodianos, para decirle: "Maestro, sabemos que eres sincero y que enseñas con toda fidelidad el camino de Dios, sin tener en cuenta la condición de las personas, porque tú no te fijas en la categoría de nadie. 17 Dinos qué te parece: ¿Está permitido pagar el impuesto al César o no?". 18 Pero Jesús, conociendo su malicia, les dijo: "Hipócritas, ¿por qué me tienden una trampa? 19 Muéstrenme la moneda con que pagan el impuesto". Ellos le presentaron un denario. 20 Y él les preguntó: "¿De quién es esta figura y esta inscripción?". 21 Le respondieron: "Del César". Jesús les dijo: "Den al César lo que es del César, y a Dios, lo que es de Dios".

Reflexión.

Repasemos nuestra vida presente … ¿en qué se puede asemejar a la interrogante que le plantearon a Jesús? … Hay cosas que debemos vivir, sufrir y gozar que no tienen nada que ver con Dios … ¿cuáles serán en nuestra vida cotidiana? … por otro lado hay temas que son definitivamente del Señor … Contemplando nuestra vida actual … ¿qué será del Emperador y qué será de Dios?

Coloquio.

Señor Jesús, ayúdanos a no confundirnos con nuestros deberes sociales y los espirituales. Ayúdanos a discernir como cumplir con la necesaria solidaridad social que conlleva aportar con parte de nuestras ganancias con nuestro trabajo para que el gobierno pueda apoyar proyectos comunes y sostener básicamente a los más débiles y desposeídos. Que cumplamos con la legislación vigente al respecto es nuestra obligación social. Pero Tú nos pides que vayamos más allá de lo legal, nos invitas a actuar con amor, con caridad a que compartamos lo que tu nos has regalado en nuestra vida. Y la caridad comienza donde termina la justicia. A partir de lo  justo comienza nuestra labor amorosa de llevar una buena noticia a los pobres, de dar vista a los ciegos, libertar a los oprimidos y perdonar las deudas. Ayúdanos, Jesús a dar este paso, para que el César reciba lo que le corresponde con los impuestos y Dios lo que nos pide con el amor.