Lunes 17 de Julio de 2023.  Santa Carolina

Mateo 10.34 – 11.

No vine a traer paz sino espada

34 No piensen que he venido a traer la paz sobre la tierra. No vine a traer la paz, sino la espada. 35 Porque he venido a enfrentar al hijo con su padre, a la hija con su madre y a la nuera con su suegra; 36 y así, el hombre tendrá como enemigos a los de su propia casa. 37 El que ama a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí; y el que ama a su hijo o a su hija más que a mí, no es digno de mí. 38 El que no toma su cruz y me sigue, no es digno de mí. 39 El que encuentre su vida, la perderá; y el que pierda su vida por mí, la encontrará. 40 El que los recibe a ustedes, me recibe a mí; y el que me recibe, recibe a aquel que me envió. 41 El que recibe a un profeta por ser profeta, tendrá la recompensa de un profeta; y el que recibe a un justo por ser justo, tendrá la recompensa de un justo. 42 Les aseguro que cualquiera que dé de beber, aunque sólo sea un vaso de agua fresca, a uno de estos pequeños por ser mi discípulo, no quedará sin recompensa".  1 Cuando Jesús terminó de dar estas instrucciones a sus doce discípulos, partió de allí, para enseñar y predicar en las ciudades de la región.


Reflexión.

El evangelio puede producir enfrentamientos. …  desencuentros … ¿Cuándo recordamos 

haberlos vivido? … ¿en qué situaciones? … ¿cómo ha sido nuestra posición? … ¿qué sentimos ante ello? … 

Dios está presente en todos nosotros, en nuestros padres e hijos. Todo lo que le hacemos a ellos, se lo hacemos a Dios en ellos. ¿Cómo se ha reflejado nuestro amor a Dios preente en cada uno de ellos y ellas? 

Recordemos cuando hemos compartido con otros los valores de Jesús. Cuando nos acogen en esos temas, acogen a Jesús … ¿Con quienes se ha dado el último tiempo?

Coloquio.

Señor Jesús. Tu proyecto involucra un cambio radical en nuestra forma de vivir socialmente. Cambias los esquemas vigentes. Pasar del competir por ganar al compartir fraternalmente. Pasar de la propuesta violenta a una justicia pacífica. Proclamar el perdón sobre el resentimiento y el amor sobre el odio. Levantar banderas de vida sobre los emblemas de muerte. Todo esto provoca en nuestro entorno una reacción que dividirá y desde nuestro mismo círculo cercano habrán quienes se dejen convencer por el proyecto del mal espíritu y terminen posicionándose como adversarios a la propuesta de sociedad basada en tus principios. Conscientes de ello, estamos contigo y si esa división será nuestra cruz, la tomamos y te seguimos. Porque tu propuesta es de vida eterna y de un convivir fraterno, en paz y en justicia para vivir felices juntos. Eso queremos para nosotros y para todos. Con tu ayuda  lo lograremos. Gracias, Señor por estar siempre con nosotros. Amén