Lunes 25 de diciembre de 2023. La Natividad de Nuestro Señor

Lucas 2,1-14

Una buena noticia, una gran alegría para todo el pueblo, ha nacido un Salvador, el Mesías, el Señor

1 En aquella época apareció un decreto del emperador Augusto, ordenando que se realizara un censo en todo el mundo. 2 Este primer censo tuvo lugar cuando Quirino gobernaba la Siria.  3 Y cada uno iba a inscribirse a su ciudad de origen. 4 José, que pertenecía a la familia de David, salió de Nazaret, ciudad de Galilea, y se dirigió a Belén de Judea, la ciudad de David, 5 para inscribirse con María, su esposa, que estaba embarazada.6 Mientras se encontraban en Belén, le llegó el tiempo de ser madre; 7 y María dio a luz a su Hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el albergue. 8 En esa región acampaban unos pastores, que vigilaban por turno sus rebaños durante la noche. 9 De pronto, se les apareció el Angel del Señor y la gloria del Señor los envolvió con su luz. Ellos sintieron un gran temor, 10 pero el Angel les dijo: 'No teman, porque les traigo una buena noticia, una gran alegría para todo el pueblo: 11 Hoy, en la ciudad de David, les ha nacido un Salvador, que es el Mesías, el Señor. 12 Y esto les servirá de señal: encontrarán a un niño recién nacido envuelto en pañales y acostado en un pesebre'. 13 Y junto con el Angel, apareció de pronto una multitud del ejército celestial, que alababa a Dios, diciendo: 14 ¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra, paz a los hombres amados por él!

Reflexión.

José y María tenían todo preparado para recibir en su casa de Nazareth al niño que nacería y de pronto todo cambia y deben partir a Belén. Toda una aventura con María a punto de dar a luz. Pero ellos confían en Dios y parten. ¿Cuándo nos ha pasado que algo que teníamos planeado se modifica sustancialmente? … ¿Cómo se ha notado que seguimos la voluntad de Dios y los cambios de vida? … Jesús nace en el portal y lo acuestan en un pesebre. Su misión será anunciar una buena noticia. ¿Qué es una buena noticia para nosotros, hoy? … ¿De qué tenemos esperanza que nos produciría una gran alegría? … Los ángeles entonan el Gloria con su pronóstico de paz en la tierra. ¿En qué momentos de nuestra vida reciente podemos proclamar que hemos sentido dicha paz?

Coloquio.

Señor Jesús, naciste hace dos milenios en Belén para anunciar la buena noticia del Reino de Dios. Hoy vuelves a nacer en nuestros corazones para traernos a nuestras vidas una señal de esperanza que nos llenará de alegría y experimentaremos tu paz. Gracias, Señor por venir a nosotros. Gracias por querer que vivamos en plenitud, llenos de tu amor y reconciliados con tu perdón. Ayúdanos para que podamos llevar a cabo tu voluntad, sirviendo a nuestros hermanos y hermanas, de modo que también ellos accedan a tu regalo maravilloso de vivir en plenitud.