Domingo 13 de noviembre de 2022. 33° del Tiempo Ordinario San Diego

Lucas 21,5-19

Con su perseverancia salvarán ustedes sus vidas

5 Y como algunos, hablando del Templo, decían que estaba adornado con hermosas piedras y ofrendas votivas, Jesús dijo: 6 "De todo lo que ustedes contemplan, un día no quedará piedra sobre piedra: todo será destruido". 7 Ellos le preguntaron: "Maestro, ¿cuándo tendrá lugar esto, y cuál será la señal de que va a suceder?". 8 Jesús respondió: "Tengan cuidado, no se dejen engañar, porque muchos se presentarán en mi Nombre, diciendo: "Soy yo", y también: "El tiempo está cerca". No los sigan. 9 Cuando oigan hablar de guerras y revoluciones no se alarmen; es necesario que esto ocurra antes, pero no llegará tan pronto el fin". 10 Después les dijo: "Se levantará nación contra nación y reino contra reino. 11 Habrá grandes terremotos; peste y hambre en muchas partes; se verán también fenómenos aterradores y grandes señales en el cielo. 12 Pero antes de todo eso, los detendrán, los perseguirán, los entregarán a las sinagogas y serán encarcelados; los llevarán ante reyes y gobernadores a causa de mi Nombre, 13 y esto les sucederá para que puedan dar testimonio de mí. 14 Tengan bien presente que no deberán preparar su defensa, 15 porque yo mismo les daré una elocuencia y una sabiduría que ninguno de sus adversarios podrá resistir ni contradecir. 16 Serán entregados hasta por sus propios padres y hermanos, por sus parientes y amigos; y a muchos de ustedes los matarán. 17 Serán odiados por todos a causa de mi Nombre. 18 Pero ni siquiera un cabello se les caerá de la cabeza. 19 Gracias a la constancia salvarán sus vidas.

Reflexión.

¿Quiénes pueden ser usurpadores del nombre de Jesús hoy? … Tanta secta, … tantos movimientos esotéricos, … tanto conocimiento interior. … ¿Qué es lo central en Jesús que no puede faltar para reconocerlo? … ¿Cómo me han tentado falsos Mesías en mi vida? … ¿Qué cosas de las que ofrece el mundo actual es muy atractiva para mi y podría ser un engaño? … ¿qué tiene el mensaje de Jesús que lo hace distinto a esas ofertas actuales? ¿Cuándo he sentido el peso de ser cristiano? … ¿Cuándo he sido juzgado por seguir los valores que el Señor enseña? … ¿Qué siento ante la promesa de estar junto a nosotros en los momentos más complicados? ... ¿He sentido que se ha cumplido? …. ¿Cuándo?

Coloquio.

Señor, lo que nos anticipas pasa del temor a la esperanza. Hace tiempo que mucho de lo que describes ha estado sucediendo. Crisis social, sanitaria, económica y también eclesial. Pero seguimos confiados en que contigo nada nos pasará. Nos animas anunciando que la constancia nos salvará y aquí estamos. Orando contigo, constantemente, confiados en que tu nos inspiras con lo que haremos y diremos. Con tu sabiduría podemos defendernos de los ataques y confiados en Ti, en tu amor y misericordia desde esta vida y proyectados por toda una eternidad, caminamos juntos anunciando y colaborando en la construcción de tu Reino en medio de un mundo convulsionado