Viernes 9 de diciembre de 2022. San Juan Diego

Mateo 11. 16-19

No escuchan ni a Juan ni al Hijo del Hombre

16 ¿Con quién puedo comparar a esta generación? Se parece a esos muchachos que, sentados en la plaza, gritan a los otros: 17 "¡Les tocamos la flauta, y ustedes no bailaron! ¡Entonamos cantos fúnebres, y no lloraron!". 18 Porque llegó Juan, que no come ni bebe, y ustedes dicen: "¡Ha perdido la cabeza!". 19 Llegó el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: "Es un glotón y un borracho, amigo de publicanos y pecadores". Pero la Sabiduría ha quedado justificada por sus obras".

Reflexión.

¿Cuáles son nuestras obras? … ¿Cuándo hemos sentido que realmente hemos hecho lo que Dios quiere que hagamos? … ¿Cuándo hemos seguido nuestros propios caprichos? … Comparamos lo que sentimos en ambos casos … siguiendo la voluntad del Señor (en aquellas cosas y personas donde hay más amor y misericordia) versus siguiendo mis propios deseos (orientados hacia mí, un poco más egoístas). ¿Qué sentimos? …

Coloquio.

Señor, nos invitas a vivir con sabiduría evangélica y que se notará por la forma en que actuemos, por nuestras obras. Ayúdanos a seguirte mejor, amando y perdonando siempre. Que el servicio y la solidaridad sean nuestro estilo de vida. Que no nos dejemos tentar por el egoísmo y el rencor que nos divide y nos enfrenta. Que predomine en nosotros el perdón ante quienes actúan mal, ante quienes nos ofenden personal y socialmente. Que propiciemos entre nosotros la fraternidad, la ayuda mutua y el servicio de los unos a los otros. Que tu vida Jesús, nos inspire para seguirte más y mejor. Amén