Lunes 26 de diciembre de 2022. San Esteban

Mateo 10. 17-22

El Espíritu del Padre hablará por ustedes

17 Cuídense de los hombres, porque los entregarán a los tribunales y los azotarán en sus sinagogas. 18 A causa de mí, serán llevados ante gobernadores y reyes, para dar testimonio delante de ellos y de los paganos. 19 Cuando los entreguen, no se preocupen de cómo van a hablar o qué van a decir: lo que deban decir se les dará a conocer en ese momento, 20 porque no serán ustedes los que hablarán, sino que el Espíritu de su Padre hablará en ustedes. 21 El hermano entregará a su hermano para que sea condenado a muerte, y el padre a su hijo; los hijos se rebelarán contra sus padres y los harán morir. 22 Ustedes serán odiados por todos a causa de mi Nombre, pero aquel que persevere hasta el fin se salvará.

Reflexión.

El proyecto de Jesús afecta a los poderosos. Jesús nos advierte que, si seguimos sus valores en nuestra vida, sufriremos porque los que tienen poder se sentirán afectados. … ¿Nos ha ocurrido? … ¿Cuándo? ... ¿Cómo? ... ¿Hemos sentido que siendo consecuente con el estilo de vida que nos propone Jesús hay quienes nos odiarán y nos pondrán todo tipo de obstáculos? ... ¿Qué sentimos ante eso? ... Jesús nos calma y nos promete que nos ayudará en esos momentos. ... ¿Qué le podemos contar a Jesús de nuestra experiencia personal? … ¿Qué le decimos? … ¿Qué le pedimos? (A Jesús le pasó … ¡y de qué forma! … Los poderosos finalmente lo crucificaron)

Coloquio.

Señor Jesús, ayúdanos a perseverar, a no declinar nuestro compromiso por defender tu Evangelio, aunque nos critiquen, se burlen o nos desprecien. Confiamos en que tú estás con nosotros siempre y que tu Espíritu nos habita. El hablará por nosotros cuando tengamos que defender los principios de la justicia, la misericordia, la paz, el amor y la fraternidad: tus valores, para vivir felices hoy y toda la eternidad.