Domingo 21 de agosto de 2022. Vigésimo Primer domingo del tiempo ordinario. San Pio X

Lucas 13,22-30

Vendrán de todas partes a la mesa del reino

22 Jesús iba enseñando por las ciudades y pueblos, mientras se dirigía a Jerusalén. 23 Una persona le preguntó: "Señor, ¿es verdad que son pocos los que se salvan?". Él respondió: 24 "Traten de entrar por la puerta estrecha, porque les aseguro que muchos querrán entrar y no lo conseguirán. 25 En cuanto el dueño de casa se levante y cierre la puerta, ustedes, desde afuera, se pondrán a golpear la puerta, diciendo: "Señor, ábrenos". Y él les responderá: "No sé de dónde son ustedes". 26 Entonces comenzarán a decir: "Hemos comido y bebido contigo, y tú enseñaste en nuestras plazas". 27 Pero él les dirá: "No sé de dónde son ustedes; ¡apártense de mí todos los que hacen el mal!". 28 Allí habrá llantos y rechinar de dientes, cuando vean a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el Reino de Dios, y ustedes sean arrojados afuera. 29 Y vendrán muchos de Oriente y de Occidente, del Norte y del Sur, a ocupar su lugar en el banquete del Reino de Dios. 30 Hay algunos que son los últimos y serán los primeros, y hay otros que son los primeros y serán los últimos"

Reflexión.

¿Difícil lo que nos pide hoy el Señor? … En nuestra sociedad nos han enseñado a ser los primeros … nos piden ser ganadores … buscar los caminos más fáciles para lograr la felicidad … y hoy Jesús nos pide ser humilde, … ser último, … buscar la puerta angosta. … Más aún, advierte que de nada nos servirá ir a misa, comulgar, escuchar y leer la Biblia si no somos capaz de ser cristianos de verdad. ¿qué aspectos del Evangelio no somos capaces de vivirlos personalmente? … ¿qué podemos hacer en concreto para seguir más y mejor lo que nos pide Jesús? … ¿Cómo podemos en situaciones específicas amar más, perdonar más, servir más? … Le pedimos a Dios nos ayude a ser como Abraham, Isaac y Jacob: profeta. … Profeta de la justicia, de la solidaridad, del amor, de la esperanza y de la fe … ¿podemos?

Coloquio.

Señor Jesús, ayúdanos a entrar por la estrecha puerta de los que buscamos servir antes de ser servidos. Ayúdanos a ser de los últimos que preferimos el compartir para vivir fraternalmente en lugar de competir para ganar belicosamente. Ayúdanos a ser del pequeño grupo que antepone la misericordia al resentimiento. Queremos entrar por la puerta angosta para compartir contigo y el Padre el banquete eterno. No importa que ahora seamos los últimos, viviremos según tus valores, anunciaremos el Reino y con ello conseguiremos la vida eterna. Amén