Domingo 30 de octubre de 2022. 31° del Tiempo Ordinario. San Marcelo

Lucas 19,1-10

El Hijo del Hombre ha venido a salvar lo que estaba perdido

1 Jesús entró en Jericó y atravesaba la ciudad. 2 Allí vivía un hombre muy rico llamado Zaqueo, que era jefe de los publicanos. 3 Él quería ver quién era Jesús, pero no podía a causa de la multitud, porque era de baja estatura. 4 Entonces se adelantó y subió a un sicomoro para poder verlo, porque iba a pasar por allí. 5 Al llegar a ese lugar, Jesús miró hacia arriba y le dijo: "Zaqueo, baja pronto, porque hoy tengo que alojarme en tu casa". 6 Zaqueo bajó rápidamente y lo recibió con alegría. 7 Al ver esto, todos murmuraban, diciendo: "Se ha ido a alojar en casa de un pecador". 8 Pero Zaqueo dijo resueltamente al Señor: "Señor, ahora mismo voy a dar la mitad de mis bienes a los pobres, y si he perjudicado a alguien, le daré cuatro veces más". 9 Y Jesús le dijo: "Hoy ha llegado la salvación a esta casa, ya que también este hombre es un hijo de Abraham, 10 porque el Hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que estaba perdido".

Reflexión.

Contemplo la escena. El rostro de Zaqueo, cómo le va cambiando, como se va transformando. … Me imagino que yo soy Zaqueo …con mi historia, con mi carga personal. Jesús me dice que quiere quedarse en mi casa … ¿Cómo reacciono? … ¿Qué puedo prometerle concretamente? … ¿Qué cambio le puedo ofrecer?.

Coloquio.

Señor, te damos gracias por tu interés de compartir la vida con nosotros, de habitar en nuestra casa. Bienvenido. Gracias por entender nuestro arrepentimiento por nuestras incongruencias, por nuestras faltas de amor, por las veces en que nos ha costado perdonar, por nuestras faltas de solidaridad y por nuestras injusticias con otros y otras. Acepta Señor nuestro arrepentimiento y nuestros sinceros actos de reparación y con ello, ser digno de formar parte de tu grupo, para poder colaborar en la construcción del Reino de Dios.