Viernes 12 de agosto de 2022. Santa Juana de Chantal

Mateo 19, 3-12

Dios los hizo hombre y mujer

3 Se acercaron a él algunos fariseos y, para ponerlo a prueba, le dijeron: "¿Es lícito al hombre divorciarse de su mujer por cualquier motivo?". 4 Él respondió: "¿No han leído ustedes que el Creador, desde el principio, los hizo varón y mujer; 5 y que dijo: Por eso, el hombre dejará a su padre y a su madre para unirse a su mujer, y los dos no serán sino una sola carne? 6 De manera que ya no son dos, sino una sola carne. Que el hombre no separe lo que Dios ha unido". 7 Le replicaron: "Entonces, ¿por qué Moisés prescribió entregar una declaración de divorcio cuando uno se separa?". 8 Él les dijo: "Moisés les permitió divorciarse de su mujer, debido a la dureza del corazón de ustedes, pero al principio no era así. 9 Por lo tanto, yo les digo: El que se divorcia de su mujer, a no ser en caso de unión ilegal, y se casa con otra, comete adulterio". 10 Los discípulos le dijeron: "Si esta es la situación del hombre con respecto a su mujer, no conviene casarse". 11 Y él les respondió: "No todos entienden este lenguaje, sino sólo aquellos a quienes se les ha concedido. 12 En efecto, algunos no se casan, porque nacieron impotentes del seno de su madre; otros, porque fueron castrados por los hombres; y hay otros que decidieron no casarse a causa del Reino de los Cielos. ¡El que pueda entender, que entienda!".

Reflexión.

¿Qué nos dice a hoy el texto “hombre y mujer los creó”? ¿Cuál es nuestra posición personal e íntima respecto a los derechos del hombre y de la mujer? … ¿Qué podemos observo del texto respecto de los derechos de la mujer que en tiempos de Jesús era tan postergada? … Para los judíos de la época de Jesús el divorcio estaba permitido, pero no por cualquier motivo. ¿Cuál es el acento que Jesús pone en este tema? … ¿Cómo podemos aplicar en nuestra vida este pasaje? … Elevemos una oración especial hoy por quienes viven felices su matrimonio … por aquellas parejas que están en problemas … por quienes han unido sus vidas sin matrimonio … por aquellos jóvenes que se aprestan a contraer matrimonios … por quienes trabajan por el reino desde la vida matrimonial …por quienes han renunciado al matrimonio para consagrar sus vidas al servicio del Reino en celibato y por quienes han tenido graves problemas en su matrimonio para que no los excluyamos de nuestra comunidad.

Coloquio.

Señor, te pedimos hoy por todos nosotros, hijos e hijas tuyos. Gracias por amarnos tanto y por tanto apoyo en nuestras vidas. Gracias por bendecir nuestras vidas y nuestras relaciones. Te damos gracias, desde todos los ámbitos de nuestras vidas. Te pedimos por todos los que viven matrimonios felices, apoyándose mutuamente como si fueran uno solo. Te pedimos también por los jóvenes que se aprontan a casarse ilusionados de una vida futura plena de amor juntos. También te pedimos por aquellos que están sufriendo problemas en sus relaciones conyugales, para que puedan restaurar su relación con respeto, deseando siempre lo mejor para el otro. Nuestra oración también por viudos y viudas que sobrellevan la carga de la ausencia de su pareja y la soledad que eso conlleva. Te pedimos también por quienes no han podido seguir juntos y han optado por caminos separados, para que puedan re iniciar su camino, siempre de tu mano y acogidos por toda la comunidad eclesial apoyándole en su caminar, pues son hermanos y hermanas nuestros. Finalmente te pedimos por quienes queriendo contraer matrimonio, no pueden por diversos motivos y por los que viven solos sin pareja, desde el laicado o desde la vida consagrada. Todos somos hijos e hijas de nuestro Padre común. Gracias, Señor por amarnos a todos por igual.