Miércoles 28 de diciembre de 2022. Santos Inocentes

Mateo 2. 13-18

Herodes mandó matar a todos los niñoso

13 Después de la partida de los magos, el Ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: "Levántate, toma al niño y a su madre, huye a Egipto y permanece allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo". 14 José se levantó, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto. 15 Allí permaneció hasta la muerte de Herodes, para que se cumpliera lo que el Señor había anunciado por medio del Profeta:Desde Egipto llamé a mi hijo. 16 Al verse engañado por los magos, Herodes se enfureció y mandó matar, en Belén y sus alrededores, a todos los niños menores de dos años, de acuerdo con la fecha que los magos le habían indicado. 17 Así se cumplió lo que había sido anunciado por el profeta Jeremías: 18 En Ramá se oyó una voz, hubo lágrimas y gemidos: es Raquel, que llora a sus hijos y no quiere que la consuelen, porque ya no existen.

Reflexión.

Imaginemos la situación. … A esas madres que lloraban por tan tremenda injusticia. … Pensemos en tanta gente inocente que hoy también es sacrificada por los “herodes” de nuestros tiempos. … ¿Quiénes conocemos que han vivido situaciones de injusticia? … ¿Quiénes lloran cerca nuestro por absurdos de la vida? … Pidamos ayuda para acompañar a quienes sufren hoy por hechos injustos… para poder ayudarles… con amor. Todas las injusticias, pero especialmente las causadas contra los más débiles.

Coloquio.

Te pedimos, Señor, por los pobres inocentes que sufren injusticias por culpa de las fuerzas del mal en nuestros días. Por los que son víctimas de nuestros egoísmos, de nuestro individualismo. Te pedimos por los que sufren ante los que tienen poder y lo usan en perjuicio de tantos inocentes. Por las víctimas del poder político que descuida las necesidades del pueblo anteponiendo sus objetivos de mantener o recuperar el poder. Por las victimas del poder económico que egoístamente acumula riquezas ignorando las carencias de muchos. Por las víctimas del poder religioso que inocentemente han confiado en líderes que han abusado y humillado sus conciencias y sus intimidades. Ayúdanos, Señor, a denunciar los abusos de todo tipo y a trabajar por evitar que continúen produciéndose y a reparar el daño que han causado. Que siguiendo tu enseñanza en nuestras vidas seamos portadores de tu voluntad en nuestra sociedad, para que sea más solidaria, fraterna y misericordiosa. Amén .