Domingo 25 de diciembre de 2022. La Natividad de Nuestro Señor

Juan 1. 1-18

La Palabra se hizo humana y habitó entre nosotros

1 Al principio existía la Palabra,y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios. 2 Al principio estaba junto a Dios. 3 Todas las cosas fueron hechas por medio de la Palabra y sin ella no se hizo nada de todo lo que existe. 4 En ella estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. 5 La luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la recibieron. 6 Apareció un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan. 7 Vino como testigo, para dar testimonio de la luz, para que todos creyeran por medio de él. 8 Él no era la luz, sino el testigo de la luz.9 La Palabra era la luz verdadera que, al venir a este mundo, ilumina a todo hombre. 10 Ella estaba en el mundo, y el mundo fue hecho por medio de ella, y el mundo no la conoció. 11 Vino a los suyos, y los suyos no la recibieron. 12 Pero a todos los que la recibieron, a los que creen en su Nombre, les dio el poder de llegar a ser hijos de Dios. 13 Ellos no nacieron de la sangre, ni por obra de la carne, ni de la voluntad del hombre, sino que fueron engendrados por Dios. 14 Y la Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros. Y nosotros hemos visto su gloria, la gloria que recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y de verdad. 15 Juan da testimonio de él, al declarar: "Este es aquel del que yo dije: El que viene después de mí me ha precedido, porque existía antes que yo". 16 De su plenitud, todos nosotros hemos participado y hemos recibido gracia sobre gracia: 17 porque la Ley fue dada por medio de Moisés, pero la gracia y la verdad nos han llegado por Jesucristo. 18 Nadie ha visto jamás a Dios; el que lo ha revelado es el Hijo único, que es Dios y está en el seno del Padre.

Reflexión.

Releamos este texto referido a Jesús como “la Palabra” … estaba en el principio … estaba con Dios … era Dios …las cosas se hicieron por medio de Él … es la vida y la luz … vino al mundo creado por Él … pero no lo reconocieron … ¿dónde sentimos que está Jesús hoy? … ¿en qué personas o situaciones podemos reconocer su presencia? … ¿dónde cuándo lo hemos sentido vivo? … ¿la gente lo reconoce allí? … Juan Dios testimonio de Él … ¿cómo damos testimonio nosotros de su presencia viva y real? … ¿cuándo lo hemos sentido presente en nuestras vidas, hemos sido capaces de comunicar esta Buena Noticia? … En esta Navidad proyectemos la imagen del frágil niño del pesebre en la de Jesús con su mensaje, con su amor, con su luz que ilumina las tinieblas y convierte la vida precaria en vida eterna.

Coloquio.

Hoy es navidad. Hoy la luz ha vencido a las tinieblas. Hoy renacen las esperanzas. Hoy el mundo comienza a inundarse de paz. Gracias, Señor, por habitar entre nosotros. Gracias por abajarte y hacerte uno más, igual a todos. Gracias Padre por enviar a Jesús, el Hijo para que la Trinidad guíe nuestros pasos ilumine nuestra vida. Hoy es navidad. Gracias, Señor.