Miércoles 15 de marzo de 2023. Santa Luisa de Merillac

Mateo 5. 17-19

Quien cumpla y enseñe será grande en el reino

17 No piensen que vine para abolir la Ley o los Profetas: yo no he venido a abolir, sino a dar cumplimiento. 18 Les aseguro que no desaparecerá ni una i ni una coma de la Ley, antes que desaparezcan el cielo y la tierra, hasta que todo se realice. 19 El que no cumpla el más pequeño de estos mandamientos, y enseñe a los otros a hacer lo mismo, será considerado el menor en el Reino de los Cielos. En cambio, el que los cumpla y enseñe, será considerado grande en el Reino de los Cielos

Comentario.

Jesús nos enseñanza sobre su relación con la ley de Moisés y cómo sus seguidores deben entender y aplicar esta ley en sus vidas.

En este pasaje, Jesús afirma que no ha venido a abolir la ley, sino a cumplirla. En otras palabras, Jesús está diciendo que no está tratando de destruir la ley de Moisés, sino de llevarla a su cumplimiento completo. Esto significa que Jesús no está tratando de reemplazar la ley de Moisés con un conjunto completamente nuevo de leyes, sino que está tratando de darle su pleno significado y propósito.

Además, Jesús también les dice a sus seguidores que aquellos que obedecen la ley y enseñan a otros a hacer lo mismo serán considerados grandes en el reino de los cielos. Por otro lado, aquellos que desobedecen la ley y enseñan a otros a hacer lo mismo serán considerados los más pequeños en el reino de los cielos.

En resumen, este pasaje nos enseña la importancia de seguir la ley de Dios y enseñar a otros a hacer lo mismo. Jesús nos llama a no solo cumplir la ley de Moisés en su forma más superficial, sino a comprenderla y aplicarla en su pleno significado y propósito. Al hacerlo, podemos ser considerados grandes en el reino de los cielos y llevar una vida plena y significativa en Cristo.

Reflexión.

¿Qué es lo que más nos cuesta seguir del mensaje evangélico? … ¿en qué tenemos la tentación de acomodar la Buena Noticia a nuestros intereses personales? … ¿dónde encontramos que hay algo que no se debe o no se puede aplicar a nuestra vida? … Reflexionemos sobre ello y se lo presentamos a Jesús, ¿qué queremos que haga al respecto, Señor? … ¿qué harías Tu, Señor en esta situación que vivimos?

Coloquio.

Señor, ayúdanos a seguir el estilo de vida que surge de aplicar los deseos de Dios para nosotros. Ayúdanos a vivir la ley de los profetas y de la primera alianza que nos encaminan hacia una vida más plena y feliz. De esta forma no tendremos la tentación de cambiarla o acomodarla a nuestra mejor conveniencia, porque lo que más nos conviene es seguir la voluntad del Padre reflejada en la ley de Moisés. Ayúdanos a seguir tus mandamientos, Jesús, especialmente el del amor. Que desde esa fuente podamos dar vida y razón a todas nuestras actitudes y a toda la ley. Con tu ayuda podremos vivir con alegría y plenitud la voluntad de Dios.  Amén