Lunes 16 de enero de 2023. San Marcelo

Marcos 2. 18-22

El novio está con ellos; ¿Cómo van a ayunar?

18 Un día en que los discípulos de Juan y los fariseos ayunaban, fueron a decirle a Jesús: "¿Por qué tus discípulos no ayunan, como lo hacen los discípulos de Juan y los discípulos de los fariseos?". 19 Jesús les respondió: "¿Acaso los amigos del esposo pueden ayunar cuando el esposo está con ellos? Es natural que no ayunen, mientras tienen consigo al esposo. 20 Llegará el momento en que el esposo les será quitado, y entonces ayunarán. 21 Nadie usa un pedazo de género nuevo para remendar un vestido viejo, porque el pedazo añadido tira del vestido viejo y la rotura se hace más grande. 22 Tampoco se pone vino nuevo en odres viejos, porque hará reventar los odres, y ya no servirán más ni el vino ni los odres. ¡A vino nuevo, odres nuevos!"

Reflexión.

Jesús es exigente en cuanto al cambio, no acepta reparaciones de parche ni cambios parciales. Recorramos nuestra vida de fe, nuestro estilo de vida … ¿qué puede estar faltándonos para que nuestra vida sea realmente nueva, no con cambios pasajeros que son como parches? … ¿Qué puede quedar de lo antiguo? … ¿dónde debemos trabajar más para ser plenamente felices en el Señor? … Una vida con Jesús es plena, sin ayuno … ¿Qué nos puede faltar para estar más íntimamente ligado al Señor? … La Buena Noticia de hoy es que Jesús quiere que no nos privemos de la posibilidad de estar con Él, como el novio de una boda y con ello tener una vida más feliz.

Coloquio.

Señor, nos invitas a un nuevo estilo de vida que es contrario a lo que la sociedad nos empuja. Nos invitas a compartir en lugar de competir, a pobreza en lugar de riquezas, a humildad en lugar de vanidades. Pero, además, nos pides que este cambio sea radical, total. Nos invitas a que toda nuestra vida se reconfigure con tu evangelio. No sirven cambios parciales, no sirven parches sobre lo antiguo. De esa forma seremos más felices con una vida más plena. Contigo lo lograremos. Tu eres verdad, tu eres vida, eres el camino que nos conduce a esa plenitud. No queremos privarnos de Ti. Queremos celebrar permanentemente tu presencia en nuestras vidas. Que tu no seas solo un pasado que añoramos o un futuro que deseamos, sino que además sea un permanente presente en que celebremos contigo el vivir tu estilo de vida, en que estemos en una continua fiesta porque contamos siempre y por siempre contigo. Amén