Lunes 27 de mayo de 2024.  San Agustín de Canterbury

Marcos 10, 17-27

Vende lo que tienes y dalo a los pobres; así tendrás un tesoro en el cielo. Después, ven y sígueme

17 Cuando se puso en camino, un hombre corrió hacia él y, arrodillándose, le preguntó: "Maestro bueno, ¿qué debo hacer para heredar la Vida eterna?". 18 Jesús le dijo: "¿Por qué me llamas bueno? Sólo Dios es bueno. 19 Tú conoces los mandamientos: No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, no perjudicarás a nadie, honra a tu padre y a tu madre". 20 El hombre le respondió: "Maestro, todo eso lo he cumplido desde mi juventud". 21 Jesús lo miró con amor y le dijo: "Sólo te falta una cosa: ve, vende lo que tienes y dalo a los pobres; así tendrás un tesoro en el cielo. Después, ven y sígueme". 22 El, al oír estas palabras, se entristeció y se fue apenado, porque poseía muchos bienes. 23 Entonces Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos: "¡Qué difícil será para los ricos entrar en el Reino de Dios!". 24 Los discípulos se sorprendieron por estas palabras, pero Jesús continuó diciendo: "Hijos míos, ¡qué difícil es entrar en el Reino de Dios! 25 Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre en el Reino de Dios". 26 Los discípulos se asombraron aún más y se preguntaban unos a otros: "Entonces, ¿quién podrá salvarse?". 27 Jesús, fijando en ellos su mirada, les dijo: "Para los hombres es imposible, pero no para Dios, porque para él todo es posible".

Reflexión.

“Está muy bien no hacer el mal, pero está muy mal no hacer el bien” (San Alberto Hurtado sj). El hombre rico cumplía los mandamientos, no hacía el mal, pero le faltaba hacer el bien, y eso implica desprenderse de apegos. ¿Cómo nos afecta a nosotros esta historia? … ¿Cumplimos con los mandamientos? … ¿Pareciera que no tenemos pecados? … Y nuestra solidaridad con los pobres, con los que les falta tanto ¿es generosa o mezquina?...  ¿Damos lo que nos duele o lo que nos sobra? …  A veces nos parece difícil tanta exigencia divina, pero para Dios todo es posible y si nosotros creemos en El, podremos….  Mayor fe, mayor servicio a los más necesitados. … ¿Cómo podemos concretar esto ahora mismo?  ¿Qué necesitamos hacer ahora y desde ahora para que esto sea real? Pidamos hoy al Señor que nos ayude en esta intención

Coloquio.

Igual que aquel hombre, nosotros también queremos heredar la vida eterna. Igual que aquel hombre hemos tratado de cumplir los mandamientos. Ayúdanos, Señor, para que a diferencia de ese hombre tengamos la capacidad de desprendernos de nuestros bienes y compartirlos con aquellos que carecen de ellos. Ayúdanos, para que nuestro corazón sea solidario y fraterno. A veces nos cuesta, pero confiamos que con tu ayuda todo es posible. Gracias, Señor.