Martes 14 de febrero de 2023. San Valentín

Marcos 8. 14-21 

Tengan cuidado con la levadura de los fariseos

14 Los discípulos se habían olvidado de llevar pan y no tenían más que un pan en la barca. 15 Jesús les hacía esta recomendación: "Estén atentos, cuídense de la levadura de los fariseos y de la levadura de Herodes". 16 Ellos discutían entre sí, porque no habían traído pan. 17 Jesús se dio cuenta y les dijo: "¿A qué viene esa discusión porque no tienen pan? ¿Todavía no comprenden ni entienden? Ustedes tienen la mente enceguecida. 18 Tienen ojos y no ven, oídos y no oyen. ¿No recuerdan 19 cuántas canastas llenas de sobras recogieron, cuando repartí cinco panes entre cinco mil personas?". Ellos le respondieron: "Doce". 20 "Y cuando repartí siete panes entre cuatro mil personas, ¿cuántas canastas llenas de trozos recogieron?". Ellos le respondieron: "Siete". 21 Entonces Jesús les dijo: "¿Todavía no comprenden?". 

Reflexión.

¿Y nosotros? … ¿entendemos? … Jesús nos recomienda cuidarnos de la levadura de los fariseos … de lo que a ellos les importa en la vida …  ¿Es nuestra fe legalista como la de los fariseos, nos basta con cumplir con los preceptos religiosos? … También Jesús nos recomienda cuidarnos de la levadura de Herodes … ¿Está nuestra vida orientada al poder como la de Herodes? … Jesús nos pide que nos cuidemos de esas levaduras para que no fermenten en nuestro corazón. … Con el legalismo y con el poder nunca podremos ser solidarios(as). … ¿Hemos participado en actos de solidaridad? … ¿Cuáles? … ¿Para quién? … ¿Cuándo se han multiplicado los panes? … ¿Podrán repetirse esos actos? … Le pedimos a Jesús nos ayude a continuar siendo solidario(a) siguiéndolo a  El. 

Coloquio.

Señor, te damos gracias porque nos enseñas a vivir más plenamente, a librarnos de las ataduras y de las tentaciones. Siguiéndote a Ti, no fermentará en nuestros corazones una fe legalista, llena de normas como la de los fariseos, será una fe auténtica, basada en nuestras obras de misericordia y de caridad. Una fe solidaria en que compartiendo lo mucho o poco que tenemos, se producen los grandes milagros entre nosotros. También nos enseñas a cuidarnos para no caer en la tentación de Herodes, para que no abusemos de aquellas situaciones en que podamos tener poder. Que en nuestros corazones fermente y aumente la justicia, defendiendo sobre todo a los más débiles, a los que no tienen voz. Para que actuemos con humildad y fraternidad, sin privilegios, porque el único gran privilegio que tenemos es ser hijos amados del Padre igual que todos nuestros hermanos. Amén.