Sábado 30 de julio de 2022. San Pedro Crisólogo

Mateo 14. 1-12

Herodes mandó decapitar a Juan, y sus discípulos se lo contaron a Jesús

1 En aquel tiempo, la fama de Jesús llegó a oídos del tetrarca Herodes, 2 y él dijo a sus allegados: "Este es Juan el Bautista; ha resucitado de entre los muertos, y por eso se manifiestan en él poderes milagrosos". 3 Herodes, en efecto, había hecho arrestar, encadenar y encarcelar a Juan, a causa de Herodías, la mujer de su hermano Felipe, 4 porque Juan le decía: "No te es lícito tenerla". 5 Herodes quería matarlo, pero tenía miedo del pueblo, que consideraba a Juan un profeta. 6 El día en que Herodes festejaba su cumpleaños, la hija de Herodías bailó en público, y le agradó tanto a Herodes 7 que prometió bajo juramento darle lo que pidiera. 8 Instigada por su madre, ella dijo: "Tráeme aquí sobre una bandeja la cabeza de Juan el Bautista". 9 El rey se entristeció, pero a causa de su juramento y por los convidados, ordenó que se la dieran 10 y mandó decapitar a Juan en la cárcel. 11 Su cabeza fue llevada sobre una bandeja y entregada a la joven, y esta la presentó a su madre. 12 Los discípulos de Juan recogieron el cadáver, lo sepultaron y después fueron a informar a Jesús.

Reflexión.

Observemos la escena ... Nos imaginamos a Herodes, ... a Herodías, ... su hija, ... su petición, ... la ambición, ... el poder, ... la maldad, ... la injusticia ... Observemos a nuestro alrededor ... ¿qué situaciones de injusticia y de maldad nos conmueven? ... en el mundo ... en nuestro país ... en nuestra ciudad ... en nuestro trabajo ... en nuestros estudios ... en nuestro barrio ... en nuestra familia ... Se las presentamos al Señor, ... le llevamos esa noticia a Jesús ... le contamos lo que nos indigna, lo que nos ha conmovido ... ¿qué nos dice Jesús? … ¿a qué nos puede llamar? … ¿qué podemos hacer en concreto para combatir la injusticia en nuestro entorno?

Coloquio.

Nos estremece y nos indigna la injusticia, Señor. Nos rebelamos a que existan acciones de tanta violencia y tiranía. Condenamos el actuar del maligno que es agente de odio y muerte. Nos parecen impresentables situaciones como las de la muerte de Juan asesinado por Herodes. Ayúdanos a superar en nuestra sociedad actual estos vicios que aún persisten. Ayúdanos a que podamos vivir en paz, sin la amenaza de la muerte y de la venganza de los Herodes de hoy que se imponen con violencia. Que nuestra sociedad, nuestra convivencia fraterna esté libre de estas injusticias. Gracias por mostrarnos el camino de la paz y la convivencia fraterna. Gracias por acompañarnos y animarnos a construir el Reino soñado por Dios. Amén