Domingo 19 de febrero de 2023. Séptimo del Tiempo Ordinario San Álvaro

Mateo 5,38-48

«Amen a sus enemigos»

38 Ustedes han oído que se dijo: Ojo por ojo y diente por diente. 39 Pero yo les digo que no hagan frente al que les hace mal: al contrario, si alguien te da una bofetada en la mejilla derecha, preséntale también la otra. 40 Al que quiere hacerte un juicio para quitarte la túnica, déjale también el manto; 41 y si te exige que lo acompañes un kilómetro, camina dos con él. 42 Da al que te pide, y no le vuelvas la espalda al que quiere pedirte algo prestado. 43 Ustedes han oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo. 44 Pero yo les digo: Amen a sus enemigos, rueguen por sus perseguidores; 45 así serán hijos del Padre que está en el cielo, porque él hace salir su sol sobre malos y buenos y hace caer la lluvia sobre justos e injustos.46 Si ustedes aman solamente a quienes los aman, ¿qué recompensa merecen? ¿No hacen lo mismo los publicanos? 47 Y si saludan solamente a sus hermanos, ¿qué hacen de extraordinario? ¿No hacen lo mismo los paganos? 48 Por lo tanto, sean perfectos como es perfecto el Padre que está en el cielo. 

Reflexión.

¿Recordemos las veces en que nos hemos dejado llevar por el criterio de “ojo por ojo”? … ¿con quién? … ¿porqué? … Recordemos cuando nos lo han aplicado a nosotros … Meditemos sobre como la venganza o la represalia es una acción que ronda en nuestras vidas ... Jesús nos invita a “poner la otra mejilla” a devolver bien por mal … ¿Qué sentimos? … le pedimos ayuda a El para poder ser fieles seguidores de su estilo de vida. ¿Quién podría ser nuestro enemigo? … ¿quién nos ha hecho mal a nosotros o a nuestros seres queridos? … Jesús nos pide amarle a él o a ella. … ¿difícil? … ¿imposible? … ¿estamos muy heridos(as)? … Para Dios nada es imposible … El perdón es el punto de partida … el amor la meta. ¿por qué no intentarlo? … Intentemos hoy rezar por esas personas que nos han herido … se las encomendamos al Señor y le pedimos ayuda para encaminarnos a la perfección a la que nos invita Jesús.

Coloquio.

Difícil tarea nos pones, Señor. Amar a nuestros enemigos, a los que nos hacen daño. Nuestra sociedad nos invita y nos enseña lo contrario. Algo en nuestro interior nos mueve a hacer el bien a quienes no nos odian y bendecir a quienes no nos maldicen ni difaman. Nos invitas a poner la otra mejilla cuando somos agredidos. Algo automático interno nos mueve a evitar que nos vuelvan a pegar en la otra mejilla y si me roban algo a cuidarme de que no lo hagan nuevamente.  Pero si tú lo pides, lo intentaremos, luchando contra esas tentaciones. Ayúdanos, Señor para desear el bien a todos, ya que aun cuando actúan equivocadamente, son hijos de nuestro mismo Padre y por lo tanto se merecen una actitud fraterna de nuestra parte. Lo intentaremos, pues tenemos tu ejemplo que fuiste capaz de perdonar e incluso justificar y abogar por los que te estaban crucificando cuando en lugar de un reproche o una maldición exclamaste "Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen". Necesitamos tu ayuda, Jesús. Envía tu Espíritu para que nos acompañe en esta misión de amar, perdonar y servir a todos, incluso a aquellos que no nos nace automáticamente. Gracias, Señor.