Martes 19 de marzo de 2024. San José

Mateo 1,16.18-21.24ª

José hizo lo que el Angel del Señor le había ordenado

16 Jacob fue padre de José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, que es llamado Cristo.   18 Este fue el origen de Jesucristo: María, su madre, estaba comprometida con José y, cuando todavía no habían vivido juntos, concibió un hijo por obra del Espíritu Santo. 19 José, su esposo, que era un hombre justo y no quería denunciarla públicamente, resolvió abandonarla en secreto. 20 Mientras pensaba en esto, el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: "José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, porque lo que ha sido engendrado en ella proviene del Espíritu Santo. 21 Ella dará a luz un hijo, a quien pondrás el nombre de Jesús, porque él salvará a su Pueblo de todos sus pecados". 24 Al despertar, José hizo lo que el Angel del Señor le había ordenado

Reflexión.

José sabía que ese niño no era de él. Si denunciaba a María sería el final para ella. Por amor se abstuvo de ello. El anuncio del ángel en sueños era inverosímil. Nunca había ocurrido que el espíritu Santo dejara embarazada a una joven. Pero con fe, creyó e hizo todo lo  que el ángel le ordenó. …  ¿Se parece nuestra fe a la de José? … ¿Seguimos la inspiración del Espíritu Santo independiente de lo que la lógica humana pueda indicarnos?

Coloquio.

José, hombre justo, nos gustaría imitarte y proceder inspirados por el Espíritu Santo, para llevar adelante los planes divinos. Que hermosa misión la tuya de cuidar y sacar adelante tu familia con la Virgen y Jesusito. Inspirados por ti, nosotros también queremos colaborar para que ese niño que acogiste en Belén, sea salvación para todos con su proyecto de vida.  Le pedimos al Espíritu Santo nos inspire también a nosotros para que como José cuidemos de María y Jesús y así se lleve a cabo el proyecto de la Trinidad de redimir al género humano con la encarnación del Hijo: nuestro Señor Jesucristo.