Sábado 1 de abril de 2023. San Hugo

Juan 11. 45-57

Reunirá a los hijos de Dios

45 Al ver lo que hizo Jesús, muchos de los judíos que habían ido a casa de María creyeron en él. 46 Pero otros fueron a ver a los fariseos y les contaron lo que Jesús había hecho. 47 Los sumos sacerdotes y los fariseos convocaron un Consejo y dijeron: "¿Qué hacemos? Porque este hombre realiza muchos signos. 48 Si lo dejamos seguir así, todos creerán en él, y los romanos vendrán y destruirán nuestro Lugar santo y nuestra nación". 49 Uno de ellos, llamado Caifás, que era Sumo Sacerdote ese año, les dijo: "Ustedes no comprenden nada. 50 ¿No les parece preferible que un solo hombre muera por el pueblo y no que perezca la nación entera?". 51 No dijo eso por sí mismo, sino que profetizó como Sumo Sacerdote que Jesús iba a morir por la nación, 52 y no solamente por la nación, sino también para congregar en la unidad a los hijos de Dios que estaban dispersos. 53 A partir de ese día, resolvieron que debían matar a Jesús. 54 Por eso él no se mostraba más en público entre los judíos, sino que fue a una región próxima al desierto, a una ciudad llamada Efraín, y allí permaneció con sus discípulos. 55 Como se acercaba la Pascua de los judíos, mucha gente de la región había subido a Jerusalén para purificarse. 56 Buscaban a Jesús y se decían unos a otros en el Templo: "¿Qué les parece, vendrá a la fiesta o no?". 57 Los sumos sacerdotes y los fariseos habían dado orden de que si alguno conocía el lugar donde él se encontraba, lo hiciera saber para detenerlo.

Reflexión.

Se acerca el momento final … La pasión y muerte de Jesús. Mañana comienza la semana santa … Contemplemos a Jesús en sus últimos momentos. ¿Cómo nos estamos preparando para estos días santos? … ¿Cómo viviremos este año el recuerdo de su pasión? …. Le ofrecemos a Jesús nuestra compañía … Le decimos que queremos seguirle, … estar con Él en estos días para que compartiendo la cruz, … podamos también compartir su resurrección. … Nos quedamos un rato con la imaginación puesta en la figura de Jesús … Con nuestra vista imaginativa en su rostro … con nuestros oídos imaginativos escuchando sus palabra que más nos llegan … nos quedamos un rato con Jesús … y le ofrecemos ser apóstoles de Él … para seguirle … para continuar su misión …

Coloquio.

Jesús, tu condena ya está redactada. Tu vida dedicada a anunciar la liberación de las estructuras injustas en beneficio de los más débiles, ha afectado a los poderosos y ellos quieren acabar contigo. Se acerca el momento más crítico de tu existencia humana. Hemos sido testigos de tu vida, de tu enseñanza, de tus obras, de tu plan de vida del Reino. Todo eso nos entusiasma. Hemos cultivado contigo un amor fraterno inmenso. No te dejaremos solo en estos momentos complicados. Estamos contigo, queremos compartir contigo tu sacrificio. Queremos vivir contigo tu pasión. Estar contigo en estos días complejos que se nos acercan. Por el amor que nos inspiras, queremos sufrir y sentir tu dolor. Nos anima la esperanza de que estando contigo en estas circunstancias, nos gozaremos más aún con tu triunfo final en la resurrección, donde te levantarás glorioso, venciendo a la muerte. Amén.