Jueves 23 de febrero de 2023. San Policarpo. Jueves después de ceniza

Lucas 9.22-25

Quién pierda su vida por mí la salvará

22 "El Hijo del hombre, les dijo, debe sufrir mucho, ser rechazado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, ser condenado a muerte y resucitar al tercer día". 23 Después dijo a todos: "El que quiera venir detrás de mí, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz cada día y me siga. 24 Porque el que quiera salvar su vida, la perderá y el que pierda su vida por mí, la salvará. 25 ¿De qué le servirá al hombre ganar el mundo entero, si pierde y arruina su vida? 

Reflexión.

Tomar nuestra cruz … ¿Cuál será nuestra cruz? … ¿qué fue para Jesús la cruz? … ¿por qué llegó a la cruz? … ¿qué de su mensaje fue el motivo de que lo crucificaran? … ¿qué podemos hacer nosotros por los demás que moleste tanto al mundo hasta que nos condene injustamente? … ¿qué de lo nuestro hemos de olvidar … a qué deberemos renunciar en nuestra vida para encontrarnos con el Padre en la cruz y resucitar con Jesús finalmente? 

Coloquio.

Señor, queremos seguirte. Nos invitas a renunciar a nuestros deseos egoístas, a proclamar tu evangelio, tu estilo de vida. A tomar las opciones que complican a los poderosos. A preferir pobreza y humildad. A no buscar honores. A perdonar y apoyar a los más débiles. A amar y perdonar siempre. A preferir el servir a ser servido. Esas opciones están a contra corriente con los valores que predominan en nuestro mundo. Nos complicará porque a muchos les molestará como te paso a ti. Ayúdanos, Señor a cargar con esa cruz. A estar dispuestos a dar todo, a ofrecer nuestra vida por seguir tus valores, tu evangelio. Y morir por ti, porque con tu cruz, la muerte ha sido vencida. Porque muriendo en ti, resucitaremos a una vida eterna. Amén