Romanos 13, 11-14a
"Despertar y Vestirse de Cristo: Vivir la Luz en la Noche del Mundo"
11 Hagan todo esto, conscientes del momento en que vivimos: ya es hora de despertarse del sueño, porque la salvación está ahora más cerca de nosotros que cuando abrazamos la fe. 12 La noche está muy avanzada y se acerca el día. Despojémonos, por lo tanto, de las obras de las tinieblas y revistámonos de las armas de la luz. 13 Como en pleno día, procedamos dignamente: sin orgías ni borracheras, sin lujuria ni desenfreno, sin peleas ni envidias. 14 Revístanse del Señor Jesucristo
Contexto
Este pasaje es una exhortación apasionada de San Pablo a los cristianos de Roma, situada al final de su enseñanza sobre el comportamiento ético y cívico (después de exhortar a la obediencia a las autoridades y el amor al prójimo). Pablo apela a la conciencia del "momento en que vivimos", que es un tiempo de urgencia escatológica, ya que la salvación final está más cerca. Por lo tanto, llama a los creyentes a "despertarse", a despojarse de las "obras de las tinieblas" (vicios y comportamientos inmorales) y a "revestirse de las armas de la luz", es decir, de Cristo y de una vida digna y santa, preparándose para la venida del Señor.
Tema Central
El tema central es la urgencia de la vigilancia espiritual y la transformación moral en vista de la cercanía de la salvación (la venida final de Cristo). Pablo exhorta a los creyentes a "despertarse del sueño", a despojarse de las "obras de las tinieblas" (vicios y conductas inmorales) y a "revestirse de las armas de la luz", es decir, de una vida digna y, crucialmente, "revestirse del Señor Jesucristo", como una invitación a una identificación total con Él.
Aplicación a nuestra actualidad
La exhortación de San Pablo: "ya es hora de despertarse del sueño", resuena con una urgencia particular en nuestros días. En un mundo lleno de distracciones, ruidos y rutinas que pueden adormecer nuestra conciencia espiritual, este texto nos llama a una vigilancia activa. El "sueño" puede ser la indiferencia, la rutina sin sentido, la pasividad ante la injusticia, o simplemente la absorción total en las cosas materiales. Pablo nos recuerda que la "salvación está ahora más cerca de nosotros", lo que implica que cada día es una oportunidad y un paso más hacia el encuentro definitivo con Cristo.
La metáfora de la "noche" que avanza y el "día" que se acerca es poderosa. En el camino de la vida, a menudo nos encontramos en medio de la "noche" de las dificultades, las tentaciones o las tinieblas del pecado. Pero la esperanza es que el "día" de Cristo está por venir. Por eso, Pablo nos invita a una transformación radical: "Despojémonos, por lo tanto, de las obras de las tinieblas y revistámonos de las armas de la luz." Esto es una llamada a la conversión constante. ¿Qué "obras de las tinieblas" (vicios, actitudes negativas, egoísmos) necesito despojarme en mi vida? ¿Cómo puedo "revestirme de las armas de la luz" (virtudes, actitudes de amor, servicio, verdad)?
La lista de vicios (orgías, borracheras, lujuria, desenfreno, peleas, envidias) nos confronta con realidades muy presentes en la sociedad y, a veces, en nuestra propia vida. Pablo nos exhorta a vivir "dignamente como en pleno día", con transparencia y coherencia. Pero la clave de todo es el mandato final: "Revístanse del Señor Jesucristo". Esto no es solo un cambio de hábitos, sino una identificación profunda con Cristo. Significa hacer suyos sus valores, sus actitudes, su amor, su forma de relacionarse con Dios y con el prójimo. Es una invitación a que Cristo sea el centro de nuestra identidad, la "vestidura" que nos define, la fuerza que nos impulsa. Es una llamada a vivir tan íntimamente unidos a Él que nuestras acciones reflejen su luz en la "noche" del mundo.
Preguntas para la reflexión
¿Qué aspectos de mi vida se han "adormecido" espiritualmente, y cómo puedo "despertarme" a la urgencia del momento?
¿Cuáles son las "obras de las tinieblas" (hábitos, actitudes) de las que necesito despojarme para vivir más plenamente "en la luz"?
¿Qué significa para mí "revestirme de las armas de la luz" en mi día a día, en mis decisiones y en mis relaciones?
¿Cómo puedo "revestirme del Señor Jesucristo" de manera más profunda, para que mi vida refleje sus valores y su amor?
¿Qué implica para mi forma de vivir y de relacionarme con el mundo el hecho de que "la noche está muy avanzada y se acerca el día"?
Oración
Señor Jesús, te pedimos la gracia de despertarnos del sueño y de vivir conscientes del momento en que vivimos. Ayúdanos a despojarnos de toda obra de tinieblas que apaga tu luz en nosotros. Concédenos la fuerza de tu Espíritu para revestirnos de las armas de la luz, para que procedamos dignamente y sin mancha. Que nos revistamos de ti, Señor Jesucristo, para que tu amor, tu verdad y tu justicia brillen a través de nuestras vidas en la noche del mundo, mientras esperamos tu gloriosa venida. Amén.